Gegants, en la Diada de Mallorca.

TW
29

Un centenar de historiadores se han adherido a un manifiesto, impulsado por la Obra Cultural Balear (OCB), que defiende la conquista de Mallorca el 31 de diciembre de 1229, por parte del rey Jaume I, como un «hecho fundacional» del pueblo mallorquín, por lo que consideran que la conmemoración de la Diada de Mallorca se debe mantener en esta fecha. Esta declaración de los historiadores surge a raíz de la decisión de la mayoría del pleno del Consell de Mallorca -integrada por PP y Vox-, que aprobó inicialmente el cambio de fecha de esta celebración al 12 de septiembre a partir de este año.

En una nota de prensa, la entidad cultural ha indicado que entre los firmantes se encuentran profesores de Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), enseñanza Secundaria, Bachillerato y licenciados y graduados en Historia.

Entre ellos figuran historiadores como Maria Barceló, Albert Cassanyes, Antoni Mas Forners, Gabriel Ensenyat, Plácido Pérez, Antoni Quintana, Sebastià Serra, Antoni Marimon, David Ginard o Isabel Pañarrubia, entre otros.

Noticias relacionadas

La decisión de cambiar la fecha de celebración de la Diada de Mallorca ha sido rechazada por toda la oposición política de la institución insular y ha recibido dos alegaciones en contra, una de la OCB y otra del PSIB.

Asimismo, los historiadores manifiestan que el 31 de diciembre representa «la voluntad de continuidad con la identidad histórica, cultural y lingüística que representó el Reino de Mallorca», que, desde el punto de vista de la OCB, es el día «con el que se identifican la mayoría de ciudadanos, personalidades relevantes y organizaciones de la historia pasada y presente de Mallorca».

En ese sentido, han recalcado que la Diada de Mallorca no puede ser sustituida por una fecha «sin trascendencia histórica», como es la sucesión de un monarca a otro, que «no alteró en absoluto la esencia jurídica y social del propio Reino de Mallorca, hecho al que hace referencia el 12 de septiembre». Por último, el manifiesto de la OCB señala que el 31 de diciembre ha sido celebrado por la sociedad civil mallorquina como la Diada de Mallorca y cambiar esta fecha, por «intereses políticos, no representa más que un ataque unilateral de PP y Vox, que quieren acabar con la tradición y la defensa de la identidad del pueblo de Mallorca».