La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la eurodiputada del PP Rosa Estaràs. | Europa Press

TW
1

El pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aceptado requerir a las instituciones europeas que tengan en cuenta las desventajas que supone la insularidad, a propuesta del Govern balear, en el Proyecto de dictamen aprobado este jueves relativo a la sostenibilidad y la ecologización de los transportes de mercancías a Europa.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asistido este jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas al segundo día del pleno del Comité Europeo de las Regiones, durante el cual se ha celebrado el debate y la votación de las enmiendas al texto y en el que se ha aprobado la propuesta balear.

El ejecutivo autonómico ha presentado la enmienda en este proyecto de dictamen para pedir a las instituciones europeas que presten especial atención en los territorios con desventajas geográficas y demográficas, como las islas, por las limitaciones que esto impone tanto a las infraestructuras en estos territorios como en relación con la posibilidad de adaptación de sus sistemas de transporte y distribución de mercancías.

El Proyecto de dictamen analiza diferentes iniciativas legislativas de la Comisión Europea para cumplir con los compromisos del Pacto Verde Europeo, y cumplir con la neutralidad climática de aquí a 2050, alineado con el objetivo de descarbonización de las Islas.

Los aspectos más relevantes son la mejora de la gestión de las infraestructuras ferroviarias europeas, incentivar los vehículos de transporte de mercancías por carreteras de bajas emisiones y mejorar la información disponible sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

La regulación de referencia está centrada en medidas para la estandarización e interoperabilidad del espacio común europeo, especialmente las transfronterizas. El reglamento ferroviario no es de aplicación en las Baleares, puesto que la red está desconectada del espacio único ferroviario.

El hecho insular hace que el transporte de mercancías sea fundamentalmente intermodal, puesto que la mayor parte de mercancías llegan a las Islas por transporte marítimo, con una posterior distribución interior por carretera. La enmienda presentada por el Govern pretende hacer efectivo el despliegue del artículo 174 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que establece que las islas tienen que recibir una atención especial, y así trasladar a las instituciones europeas la importancia de tener en cuenta las desventajas del hecho insular para que se apliquen medidas cuando se tenga que compensar la insularidad, se trate o no de regiones ultraperiféricas.

Las iniciativas europeas analizadas en el dictamen son la comunicación de la Comisión Europea relativa a la ecologización del transporte de mercancías, la propuesta de reglamento sobre la contabilización de las emisiones de gases invernadero de los servicios de transporte, el reglamento sobre el uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria al espacio ferroviario europeo único, la propuesta de directiva por la cual se establecen, para determinados vehículos de carretera, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados al tráfico internacional; y la propuesta de directiva relativa a un marco de apoyo al transporte intermodal de mercancías.