La protesta ha sido en la delegación central de Hacienda, en la calle Cecilio Metelo. | R.D.

TW
0

Más de 1.300 técnicos del Ministerio de Hacienda se han concentrado en las delegaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) de seis ciudades españolas para protestar por la «crisis de movilidad» que sufren «como consecuencia de la mala gestión de la AEAT» y pedir medidas para solucionarlo. En Palma se han concentrado unos 50 trabajadores. Las movilizaciones también se han realizado en Madrid, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Según denuncia el sindicato Gestha, los técnicos del Ministerio tardan entre 15 y 25 años en llegar a gran parte de las provincias españolas, una cifra que contrasta con la facilidad de movimiento en otros cuerpos de la Agencia Tributaria.

Imagen de la protesta en Palma.

En un comunicado, el sindicato destaca que las comunidades donde tienen más difícil el acceso al traslado son Galicia, Asturias y Castilla y León y se lamenta de que el 87% de los 1.200 técnicos que solicitaron trasladarse de provincia en la última convocatoria de movilidad no lograran acceder al destino solicitado como primera opción.

El sindicato ha criticado la falta de respuesta de la AEAT, pese a las reuniones, comunicados y firmas de más de un millar de técnicos afectados solicitando una solución, cifra que va aumentando cada año, y ha urgido a la Dirección de la AEAT a que apruebe medidas para solucionar estos problemas.

Problemas que «sólo pueden agravarse»

Desde el sindicato han denunciado, además, que los problemas de movilidad de los técnicos en activo podrían agravarse cuando se resuelva la convocatoria de 538 plazas para la promoción interna al Cuerpo Técnico en el caso de que la AEAT garantice a los administrativos que promocionen una plaza en la provincia en que tienen su puesto actualmente (la llamada reserva de provincia), como "viene ocurriendo desde hace años".

Asimismo, han advertido de que esta situación «puede acentuarse con futuras ofertas de empleo público, que se prevén muy amplias para compensar las jubilaciones del baby boom».

Beneficio de reserva de provincia «ineficaz»

Por otro lado, desde Gestha han afirmado que el beneficio de reserva de provincia es «ineficaz» para la promoción interna, ya que fomenta a los aspirantes del turno libre el uso de la oposición de agente como puente hacia la de técnico, y distorsiona la planificación de la Agencia Tributaria de las cargas de trabajo provinciales, tal y como demuestras varios estudios y han trasladado a la AEAT.

«Esta situación supone una quiebra de los principios de igualdad, mérito y capacidad, al beneficiar a quien acaba de acceder al Cuerpo Técnico frente a quien lleva más años en el Cuerpo», han recalcado.

Adicionalmente, han denunciado otros problemas sin respuesta por la AEAT, como la falta de reconocimiento de los técnicos de Hacienda y una carrera profesional paralizada por la mala gestión de la Dirección de Recursos Humanos y han avisado de que el enquistamiento de estas situaciones podría afectar al funcionamiento de la Administración.