El empleo de la economía balear está muy basado en el sector servicios. | Fela Saborit

TW
32

Baleares es la comunidad autónoma que reúne las mejores condiciones para trabajar en España. Así lo pone de manifiesto el 'Monitor Adecco de Oportunidades correspondiente al cuarto trimestre de 2023. En concreto, las Islas tienen 7 puntos sobre 10; seguidas de Cataluña, con 6,6 puntos; la Comunidad de Madrid, con 6,4 puntos; y la Comunidad Valenciana y Cantabria, con 6,2 puntos cada una de ellas. Para la realización del informe se han tomado en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y el trabajo, así como la conflictividad laboral.

Otro aspecto a destacar que es Baleares es una de las dos comunidades autónomas que han ganado poder adquisitivo de compra, exactamente un 3,1 %, es decir, 674 euros al año; la otra es Canarias, que lo ha hecho un 2,1 %, es decir, 399 euros. Este indicador se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio. Es importante resaltar, que en el conjunto de España el salario medio ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 % en 2023. La región que más ha retrocedido en este indicador es Asturias (-5 %), seguida de seguida de Galicia (-4,8 %) y el País Vasco (-4,6 %).

La mejora de Baleares (674 euros más anuales), contrasta con el empeoramiento del País Vasco (1.265 euros menos al año). Además, la capacidad de compra del salario medio en Cataluña fue 1.060 euros anuales inferior que la de Baleares y 785 euros inferior a la de Canarias. En el caso de la Comunidad de Madrid, la diferencia con respecto a Baleares es de 990 euros menos al año. Sin embargo, las cifras de las Islas han empeorado, ya que ha pasado de mejorar su poder adquisitivo de compra un 7,8 % a hacerlo un 3,1 %. Los autores del citado informe también han precisado que los sueldos que se abonan a los baleares arrastran aún el llamado 'efecto ERTE'.

Fuentes de Adecco han explicado a Ultima Hora que «el salario medio nominal continúa su proceso de recuperación iniciado en 2021 y ya van once trimestres seguidos en que el mismo tiene un incremento interanual en todas las autonomías». En el caso concreto del Archipiélago balear, el sueldo medio ha experimentado un incremento interanual de un 7,7 %. «Sus actuales 1.854 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico», han señalado las citadas fuentes.