Hermosa imagen de los almendros en flor en el Parc Natural de Llevant. | Alicia Mateos

TW
6

Las altas temperaturas que se están registrando este mes de enero han propiciado la floración de los almendros en la Isla, una de las estampas más hermosas del campo mallorquín. Cabe destacar que desde hace años este fenómeno de la naturaleza se ha adelantado, ya que antes solía producirse cuando se aproximaba la llegada de la primavera. Sin embargo, el calentamiento global, fruto del cambio climático, lo ha motivado.

La floración del almendro se produce por las horas de luz diarias y las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que desde el pasado 22 de diciembre, cuando se produjo el solsticio de invierno, el día se ha alargado en más de media hora. Además, estos días están siendo más calurosos de lo habitual.

Si bien es cierto que entre el 19 y el 21 de enero hizo bastante frío en la Isla, e incluso se produjeron heladas que no son positivas para el proceso de floración, los valores térmicos están siendo mucho más elevados de la normal en pleno invierno. De hecho, durante los últimos días se han registrado máximas por encima de los 20º, e incluso, en algunas zonas se ha llegado a los 25º. El portavoz adjunto de la delegación de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha destacado que son valores propios del mes de abril, es decir, de la primavera.

Los almendros cada vez florecen antes
Los almendros cada vez florecen antes.

Por tanto, Mallorca ya ofrece una de sus imágenes más bucólicas y típicas: los almendros en flor. Numerosas personas aprovechan estos días para ir de excursión y fotografiar estas estampas, que año tras año deleitan a los mallorquines y turistas.