Las participantes, durante el taller de bordado tradicional palestino en una clase del CEPA Son Canals. | M. À. Cañellas -

TW
6

El tatriz es bordado y hace alusión a la técnica tradicional de Palestina, practicado especialmente por mujeres, y es todo un símbolo de identidad. Casa Árabe organizó en la Península un programa de actividades en torno a este tipo de arte y Mallorca se ha sumado a la causa. El CEPA Son Canals y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) organizaron ayer el primer taller de tatriz al que asistieron decenas de estudiantes –y algún menor varón– del curso de Árabe y mujeres magrebíes. Durante el curso, que empezó por la tarde y duró varias horas, las participantes pudieron aprender a bordar y sacaron dibujos muy simbólicos. Todos los trabajos se expondrán en Casa Árabe y participarán en una película. «El objetivo de estos talleres es dar a conocer las variedades del bordado palestino», explicó Magdalena Balle, miembro del equipo directivo del CEPA Son Canals.

mc2601240836.jpg

mc2601240830.jpg

«Nuestra profesora de Árabe nos informó del taller y me entraron ganas de participar porque, de alguna forma, está relacionado con la causa palestina y como ciudadana era importante colaborar. El tatriz está condenado a la extinción hoy en día», apuntó Aina, estudiante de la EOI. Otra joven, Fátima, acompañó a su madre al taller, ya que es alumna de español en Son Canals. Fátima reconoce que conoció este bordado tradicional en la Isla, pero no en su país de origen, Marruecos. Sin embargo, le parece «muy bonito» y «no dudé en venir. Es necesario colaborar con la tradición y la cultura palestina», expresó.

Este primer taller fue un éxito y es posible que continúen realizando más. Este programa de Casa Árabe también anima a cualquier persona desde casa a que pueda realizar bordados, cuyos trabajos también participarían en la exposición en las sedes de Madrid y Córdoba, así como en el documenta que se realizará a propósito de esta actividad reivindicativa.