Dos monjas observan a una pareja salir del agua en la playa de Can Pere Antoni, en Palma. | Miquel Àngel Cañellas

TW
2

Las 'calmas de enero' han dejado una escena nada habitual para la época del año en la que nos encontramos en Mallorca. Un fenómeno que se extiende a otros rincones de España, donde esta primavera avanzada en pleno invierno empieza a dejar patentes los efectos del cambio climático y los efectos de una falta de precipitaciones que puede pasar factura a lo largo de los próximos meses.

Las altas temperaturas de este jueves han hecho que muchos se animen a pasar las horas de sol en la playa. Y es que, durante la jornada se han registrado máximas superiores a los veinte grados en la práctica totalidad de Mallorca, firmándose el tope en Ibiza, en la localidad de Sant Joan de Labritja, con una máxima de 27 grados. En Menorca, por su parte, las estaciones de La Mola y es Mercadal fueron las que más altos registros capturaron, con 22 grados centígrados.

mc2501240767.jpg
Dos jóvenes toman el sol en la playa de Can Pere Antoni, en Palma. Foto: Miquel Àngel Cañellas

En el caso de Mallorca, Binissalem ha sido la estación que ha registrado una temperatura máxima, con 25 grados, tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. También son destacables los 24 grados de Sineu o Sa Pobla, además de los 23 de Manacor, Porreres, Artà, Santa María o Petra. Llamativos son también los 22 grados de máxima en Lluc, en plena Serra de Tramuntana, registro calcado al de otras estaciones como las de Llucmajor, Pollença o la UIB.

Las mínimas oscilaron entre los 2'5 grados registrados en el Santuario de Lluc a primera hora de la mañana y los 5'7 de la Albufera de Muro, que fueron creciendo de manera progresiva hasta alcalzar topes lejos de lo corriente en enero.

mc2501240770.jpg
Panorámica de la playa palmesana de Can Pere Antoni. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Estas temperaturas fueron la excusa perfecta para que numerosos ciudadanos aprovecharan la jornada de inusual bonanza climatológica para salir a la calle, bien para pasear, practicar deporte, e incluso algunos más osados pisaron la arena y se bañaron en playas como la de Can Pere Antoni, que ofrecieron una estampa alejada de lo que tocaría ser a finales de un mes de enero corriente.

Las máximas registradas este jueves permitieron, además, establecer una serie de récords de temperaturas máximas en el mes de enero, siendo llamativos los 26'7 grados de Sant Joan de Labritja (Ibiza), junto a los 24'9 de Binissalem y los 24'6 de Sineu, entre otras estaciones.