Estudiantes durante las pruebas de la Selectividad en 2023. | Gemma Andreu

TW
2

La Selectividad alternativa que el PP quiere implantar a partir del próximo curso en las once comunidades autónomas en las que gobiernan, como Baleares, respetará los contenidos de cada región, al contrario de lo que inicialmente dijo el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, cuando el miércoles lanzó este desafío contra el Gobierno.

Se establecerán los mismos criterios de corrección y fecha de celebración, pero los contenidos de las asignaturas que están adaptados a la realidad de cada comunidad no se tocarán, según ha precisado este jueves el conseller de Educació balear, Antoni Vera, sobre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), como se denomina ahora a la Selectividad.

Noticias relacionadas

«Creemos que la propuesta es completamente factible, no se trata de hacer una Selectividad única de contenidos, sino de estructura para establecer las mismas reglas del juego para todos los estudiantes de España», ha comentado el conseller desde Madrid, donde está participando en reuniones de partido.

Estas declaraciones responden a la advertencia que hizo el mismo miércoles, tras el anuncio de Feijóo, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Eva Alcón. Afirmó a Europa Press que «es imposible» una Selectividad única para toda España porque «no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades». Aun así, la propuesta del PP, de no interferir en el temario, no parece que vaya a implicar cambios sustanciales.

De lo contrario, si la idea es aspirar a cambiar todo el modelo, se requeriría una reforma consensuada entre el Ministerio de Educación y todas las comunidades, que son las que tienen competencias educativas. Es algo que, de momento, no está sobre la mesa. Aun así, el PP ha decidido trabajar en esta Selectividad alternativa con el fin de aplicarla, como mínimo, donde ahora gobierna.