Aún hay ciudadanos pendientes del pago de la devolución de la renta de 2022. | Ultima Hora

TW
4

Más de 10.000 contribuyentes de Baleares aún no han recibido la devolución de la declaración de la renta de 2022; concretamente 10.188, según los últimos datos que han sido publicados por la Agencia Tributaria. Desde el citado departamento han precisado que no significa que todas estas personas vayan a recibir el pago, sino que su declaración aún se encuentra en tramitación: en algunos casos simplemente se ha producido un retraso y si todo es correcto se procederá al ingreso correspondiente en la cuenta corriente del beneficiario; en otros, se han encontrado algunas dudas que se están investigando.

Los contribuyentes que se encuentren a la espera no tienen que hacer nada, simplemente esperar a que desde la Agencia Tributaria lo resuelva. En aquellos casos en los que sí les corresponda percibir la cuantía que les salió en el momento de rendir cuentas con Hacienda, estos percibirán unos intereses de demora del 4,0625 % a aplicar desde el 1 de enero de 2024 hasta que se efectúe el pago. La Agencia Tributaria comunica a los afectados los intereses que se han generado y suele realizar el ingreso el mismo día que lo correspondiente a la renta.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que el 96,62 % de los contribuyentes de las Islas ya han percibido el pago de la devolución de sus declaraciones de la renta del ejercicio 2022. Se trata de 232.551.000 euros; aún están pendientes de resolución el 3,38 %, por valor de 15.305.000 euros. En el conjunto del Estado, sólo faltan por tramitar el 2,49 % de las devoluciones solicitadas.

José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), señala que Baleares está en la media nacional de declaraciones no devueltas y añade que es un dato que se mantiene estable en los últimos años. Además, argumenta que a la Agencia Tributaria le interesa efectuar todas las posibles antes de que se cumpla el plazo de seis meses que tienen para hacerlo, ya que desde el 1 de enero tienen que pagar intereses de demora.

¿Cómo consultar el estado de una devolución?

Los contribuyentes que deseen consultar el estado de tramitación de una devolución pueden hacerlo en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado 'Mis expedientes'. Para ello es necesario identificarse con Cl@ve, certificado electrónico o DNIe del titular o de un apoderado al trámite. Por su parte, la campaña de la renta y patrimonio de 2023 está a la vuelta de la esquina; este año Hacienda ha adelantado las fechas. Además, los ciudadanos del Archipiélago balear tendrán más desgravaciones que nunca.