Muchas personas aprovecharán estos días para disfrutar del aire libre, e incluso, de la playa. Imagen de archivo tomada el pasado 11 de marzo en Palma, cuando se llegó a los 27,3º. | Teresa Ayuga

TW
4

Mallorca vivirá durante los próximos días un 'subidón' de temperaturas. Así lo ha confirmado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili. En este sentido, ha explicado que las máximas comenzarán a subir este martes, 23 de enero, cuando se prevé que lleguen a los 19º. El miércoles continúa el ascenso térmico y el jueves se llegará al pico máximo, ya que las máximas escalarán hasta los 22º-24º.

Gili ha detallado que las zonas donde se registrarán los valores más altos son el interior, norte y nordeste de Mallorca, donde es más probable que los termómetros alcancen los 24º. Se trata de valores propios del mes de abril y, por tanto, mucho más altos de lo habitual en esta época del año, que son unos 16º-17º. Además, ha justificado que se puede hablar de 'subidón' porque los últimos días han sido especialmente fríos con temperaturas por debajo de la media, por lo que el contraste será más significativo; se prevén subidas de las máximas de entre 8º y 9º en algunos puntos. Las mínimas también se incrementarán, respecto a las de estos últimos días, en los que se han registrado heladas. No obstante, la diferencia no será tan significativa, ya que oscilarán entre los 7º y los 10º, cuando lo normal son 5º-6º.

Bajan un poco, pero seguirán muy altas

De cara al viernes, 26 de enero, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha avanzado que se espera un ligero descenso de las temperaturas, aunque las máximas seguirán siendo bastante más elevadas de lo que corresponde al invierno. Esto se debe a la entrada de viento de componente norte, que hará que los valores diurnos sean de unos 23º, es decir, entre 6º y 7º más de lo que debería.

El fin de semana seguirá esta tendencia ligeramente a la baja y las máximas se moverán entre los 19º-21º. Durante estos días no se esperan precipitaciones, aunque a primera hora de la mañana sí habrá algunos «bancos de niebla, que se disiparán rápidamente». Gili ha anticipado que esta situación anticiclónica se mantendrán al menos durante los próximos 10 días, ya que no se aprecian cambios de tiempo en Mallorca. Por tanto, se podría decir que las 'calmas de enero' llegan a Mallorca, aunque un poco más tarde de lo habitual (suelen ser a principios de mes) y con temperaturas diurnas más propias de la primavera que del invierno.