El estand balear de la última Feria Internacional de Turismo de Madrid.

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Baleares acude el miércoles a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con dos premisas en mente: consolidar el buen comportamiento exhibido este año por el turismo nacional y seguir construyendo una estrategia promocional basada en la sostenibilidad.

El Archipiélago recibió un total de 3,3 millones de visitantes de otras comunidades autónomas en el acumulado de 2023 hasta noviembre, lo que constituye un incremento del 3,7 % con respecto a 2022 y del 23,6 % con respecto a 2019.

El crecimiento del turismo nacional es un hecho constatable desde el punto de inflexión que supuso la pandemia. Las restricciones sanitarias lo convirtieron en el principal mercado para Baleares en 2020 y 2021 y la recuperación de las visitas internacionales en los dos años posteriores no ha supuesto un freno a su crecimiento, que se ha mantenido constante. Hoy es el tercer mercado en volumen de llegadas para las Islas, únicamente superado por alemanes y británicos y muy destacado por encima del resto.

En ese sentido, el encarecimiento que ha experimentado la oferta turística de Baleares desde la época prepandémica no parece que haya sido un impedimento importante para la captación de las visitas estatales, más bien al contrario.

Con todo, la comitiva balear acude a Madrid con el objetivo de asegurar el favor del turista nacional también en la temporada de 2024. Por muchos motivos, entre ellos, por su potencial desestacionalizador, ya que constituye una de las principales bazas del sector en los meses de temporada baja.

Por otro lado, el estand balear, de 1.000 metros cuadrados, estará inspirado en la Posidonia oceanica, el leitmotiv de una edición en la que se pretende subrayar la apuesta por el turismo sostenible. La idea es que el expositor refleje de alguna manera los colores de esta planta marina tan característica del Mediterráneo y del ecosistema balear.

Una de las principales novedades será el regreso de PortsIB a FITUR después de una década de ausencia. El director general de Ports i Transport Marítim, Antoni Mercant, destaca el evento como «una oportunidad única para resaltar el compromiso del Govern con la creación de puertos más sostenibles y un turismo náutico responsable».

Los dirigentes de PortsIB enfocarán su participación en el evento en la búsqueda de conexiones con figuras clave del sector turístico internacional para reafirmar su dedicación a las prácticas sostenibles y responsables, a una gestión «que equilibra el uso prudente de los recursos costeros con la preservación y valorización de la herencia cultural y natural de los puertos».

Otra novedad será la inclusión de un espacio de realidad virtual, el AltSpace VR, una réplica del estand físico de Baleares a través del cual los usuarios podrán disfrutar de una experiencia inmersiva en las Islas.

Mallorca, plató de cine

El Consell de Mallorca centrará su estrategia de promoción turística incidiendo en las potencialidades de la isla en dos apartados concretos: sus atractivos gastronómicos y sus inmejorables condiciones para las producciones audiovisuales. La agenda de la institución incluye el evento Mallorca en esencia, un espacio de networking en torno a una cena elaborada por los chefs mallorquines con estrella Michelin Verde Maca de Castro y Andreu Genestra. Asimismo, el día 25 se presentarán los avances del Compromiso por el Turismo Responsable.