El año pasado se registraron 20 en total en las Islas. | Pexels

TW
0

Las solicitudes al Instituto de Medicación de Baleares (IMIB) se han duplicado en un año, registrando un total de 20 en 2023, lo que supone un aumento del 100% en relación a las contabilizadas el año anterior. Así se desprende de los datos de la memoria del IMIB que, según ha indicado este viernes el organismo en un comunicado, «ponen en evidencia que este sistema de resolución de controversias mediante la negociación asistida se abre camino poco a poco, pero de forma imparable».

Del total de 20 solicitudes de mediación registradas en 2023, casi la mitad (nueve) se presentaron en Ibiza, mientras que las 11 restantes lo hicieron en Mallorca. Nueve de estas peticiones tenían que ver con controversias de , mientras que otras nueve lo fueron en el ámbito mercantil y civil. Completan las solicitudes las dos recibidas en el llamado servicio TurnoMedia que, en este caso, ofrece el Colegio de Abogados de Baleares.

La responsable de la sección de medios alternativos de solución de conflictos del Colegio de Abogados de Baleares, Eva María Cardona, ha considerado que hay «motivos para el optimismo» en cuanto al desarrollo de este sistema durante 2024, porque la ciudadanía lo empieza a ver «como un método adecuado para solventar sus diferencias o, incluso, prevenir conflictos que puedan surgir y, por otro, porque recientemente se ha activado el servicio de mediación intrajudicial en el partido judicial de Ibiza y Formementera».

Este último es fruto del acuerdo entre el decanato de los juzgados y del IMIB, y permite que desde cualquier juzgado se puedan derivar asuntos al servicio de mediación o bien que cualquier persona acuda al mismo, aun cuando no tenga o tramite proceso judicial alguno. «Durante 2023 varias instituciones de las Islas se han interesado por el trabajo que llevan a cabo el IMIB y sus mediadores, por lo que se podrían abrir nuevas vías de colaboración para proyectos de mediación», ha previsto Cardona.