El doctor Carlos Barceló (izquierda) en el momento de recoger su premio.

TW
0

Un estudio del doctor Carlos Barceló Seguí sobre el papel que juegan las moscas chupadoras de sangre en la transmisión de enfermedades en explotaciones ganaderas de Mallorca ha recibido el premio nacional Carlos de Blas Beorlegui que otorga la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).

Su investigación aporta nueva información sobre las moscas chupasangre de la tribu Stomoxyini que afectan al ganado. Se trata de una especie poco estudiada en Europa y especialmente en España, pero de gran importancia para la transmisión de enfermedades. El objeto del estudio es evaluar la distribución y abundancia de la mosca chupasangre de la tribu Stomoxyini a escala nacional.

En su trabajo el doctor de la UIB ha identificado patógenos de relevancia veterinaria utilizando técnicas moleculares que confirman la presencia de la bacteria Wolbachia pipientis. Esta bacteria juega un papel significativo como agente de control biológico para determinados insectos. La investigación de Carlos Barceló Seguí cita por primera vez en Baleares la Haematobia irritants.

Los estudios analizan las especies Stomoxys calcitrans y Haematobia irritants. Aunque no se detecta ningún patógeno se incluyen resultados positivos a la presencia de W. pipientis en H. Irritants. Es la primera vez en España y la segunda en Europa que se detecta esta especie de mosca.

La investigación filogenética indica que la bacteria está en el mismo grupo que las especies aisladas en Estados Unidos, Canadá, México y Australia. El hallazgo es especialmente relevante y requerirá de nuevos estudios para determinar el papel que juega esta bacteria como posible agente de control biológico del insecto, sobre todo debido al aumento de su resistencia a insecticidas en algunos artrópodos.