Turistas en el mirador de Sa Foradada, en Deià. | Elena Ballestero |PALMA

TW
6

El crecimiento del negocio turístico no va a detenerse durante 2024. El sector prevé un incremento de las ventas generalizado en España aunque con diferentes grados de intensidad según el destino. En el caso de Baleares las expectativas se encuentran entre las más optimistas, con una variación al alza del 8,9 % en relación a 2023, ejercicio en el que ya se experimentó un crecimiento del 9,9 % frente al año anterior.

Así lo desvela el informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) publicado en el día de ayer, el cual señala que la demanda sigue comportándose mejor de lo que apuntan los niveles de confianza de los consumidores, «a pesar de haber agotado ya las consecuencias de la demanda embalsada y el efecto del ahorro acumulado asociados a la pandemia».

El documento hace un balance del año anterior y de las expectativas para el año en curso. Después de un 2023 en que las ventas superaron en un 26 % las cifras de 2019, no parece que las Islas vayan a abandonar la senda al crecimiento, con unas previsiones de aumento de los ingresos turísticos solo superado por la Comunidad Valenciana (9,9 %) y Andalucía (9,3 %).

Así, se anticipa otro año de «notable mejoría» para el Archipiélago gracias a un perceptible dinamismo de la demanda vacacional interna y europea impulsado, se subraya, por la mejora de sus productos y oferta turística. Uno de los factores que evidencia esa mejoría es el estado de las reservas entre los principales mercados de Baleares -como el alemán o el británico-, con unos registros ya más elevados que los de hace un año.

Por otra parte, el informe enumera una serie de factores que pueden ralentizar la actividad turística en 2024, algunos de ellos vinculados a problemáticas que afectan de manera especial a Baleares. Por ejemplo, las dificultades para la contratación de mano de obra cualificada o el encarecimiento de los suministros.

Asimismo, Exceltur vuelve a poner el dedo sobre el alquiler turístico, el cuales vincula a «externalidades negativas sobre la vitalidad y la capacidad de acogida en los destinos». Concretamente, hace hincapié en el «elevado grado de ilegalidad» que existe en este segmento de la oferta turística «ante las dificultades para garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales y autonómicas».

Por otro lado, se menciona la incidencia que pueden tener los procesos electorales previstos en Europa y en países emisores de largo radio sobre los calendarios vacacionales y su decisión de contratación de viajes.

Las Pitiusas lideran la tabla

Ibiza y Formentera -que son valorados como un mismo destino en los informes de Exceltur- cerraron 2023 como el destino turístico con los ingresos por habitación más elevados. Concretamente, las Pitiusas registraron unos ingresos medios de 145 euros, lo que constituye un incremento de casi el 38 % con respecto a la prepandemia. Menorca se sitúa en el tercer puesto con 132 euros por habitación, que equivale a una subida del 40 % frente a las cifras de 2019. Por último, la isla de Mallorca ocupa la octava posición con 102 euros (un 28 % más).