Fachada principal del Museu Marítim de Mallorca, ubicado en Ses Voltes de Palma. | CONSELL DE MALLORCA

TW
17

El Consell de Mallorca ha decidido cerrar temporalmente la sede del Museu Marítim de Palma, ubicada en Ses Voltes, tras detectar que incumple las condiciones de seguridad desde que fue inaugurado en septiembre de 2020. El Departament de Cultura i Patrimoni ha informado de que las instalaciones carecen de un sistema antiincendios y que tampoco cuentan con un plan de evacuación, pese a que cada semana recibe visitas, incluidas escolares y de asociaciones, según ha señalado la vicepresidenta insular, Antònia Roca.

«Hace más de tres años que no es un lugar seguro», ha reiterado la también consellera insular responsable de esta área, y ha criticado que el anterior equipo de gobierno no comprobara que todo estaba en orden antes de abrirlo. Roca ha explicado en un comunicado que hace unos días recibió el informe sobre el estado de ejecución de las obras, momento en el cual detectaron esta situación. «No ha habido que lamentar ninguna desgracia, pero se ha puesto en riesgo a más de 20.000 personas que han visitado el museo en estos años», según la vicepresidenta.

El cierre temporal durará varios meses y se prevé reabrir la sede antes de verano. Mientras tanto, se ampliará el horario del Museu Marítim de Sóller para atender y reubicar las visitas que ya había previstas en Ses Voltes. Esta semana iban a ir miembros de la Associació Apropa Cultura, el servicio ocupacional y alumnos del CEIP Santa Catalina. El horario en las instalaciones de Sóller se amplia de martes a sábado de 10 a 15 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

El PSIB ha acusado al Consell de hacer un uso sectario del cierre y ha recordado que el actual equipo de gobierno gestiona la instalación desde julio, por lo que debería ser conocedor del estado de las obras. Para los socialistas, la vicepresidenta insular, Antònia Roca, ha escondido toda la información referida a las obras en el museo «para intentar sacar rédito político y atacar la gestión del anterior equipo de gobierno».

Según han explicado en un comunicado, la sede de Palma está siendo objeto de un proyecto de obras de adecuación que contempla medidas de actualización de las infraestructuras existentes contraincendios, la adecuación de las instalaciones de baja tensión, la reforma y adaptación de los baños para hacerlos accesibles y otras medidas de mejora de la accesibilidad y de climatización. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2022 y, posteriormente, se firmó una modificación a propuesta del servicio de Obras y Proyectos, que añadió unas nuevas partidas de obra, por el solado y alicatado, la eliminación de antiguas luminarias, la evacuación de aguas de condensados, la modificación del cuadro general y otras actuaciones en la zona de los lavabos.

El nuevo contrato modificado, ha indicado el PSIB, se firmó y aprobó en junio de 2023 bajo la dirección de obras del personal del servicio de Proyectos y Obras. «Es evidente que el seguimiento de las obras y el contrato modificado a partir de julio de 2023 queda en manos de la nueva administración del Consell de Mallorca», han indicado. Para los socialistas, es «hipócrita» que Roca se muestre ahora sorprendida por una situación que los responsables políticos de Cultura «tendrían que estar gestionando desde el mismo momento de la toma de posesión".

El PSIB ha criticado de este modo el cierre inmediato de la sede de Palma del Museu Marítim, habiendo estado funcionando los últimos seis meses, y ha asegurado que demuestra «el grado de desconocimiento del día a día de la institución» por parte del presidente, Llorenç Galmés.