Unos niños se dirigen al colegio en Palma. | T. AYUGA

TW
161

Vox quiere obligar a los colegios a que todas las comunicaciones con los padres sean en castellano y catalán y además exige que el Govern sea el garante de esta demanda. No solo eso, porque la formación va más allá y exige al Ejecutivo de Marga Prohens que adopte las «medidas pertinentes» para que las reuniones de los padres en los centros escolares se mantengan en ambos idiomas oficiales «o en castellano, que es el idioma que todo tenemos la obligación de conocer conforme a la Constitución Española».

La exigencia de Vox a los centros, que se haría a través de la Conselleria d’Educació, se ha plasmado en una proposición que ha presentado la formación en el Parlament balear. El escrito está firmado por las diputadas Idoia Ribas y Manuela Cañadas y con él se pretende que todos los padres reciban las comunicación bilingües y no solo en catalán.

En la propuesta, que deberá debatir la Comissió d’Educació i Universitats, se asegura que muchos centros escolares envían las comunicaciones exclusivamente en catalán y a los padres que desean recibirlas en castellano se les pide que lo hagan por escrito «poniendo en el punto» de mira a las familias que lo solicitan. «Muchas de ellas no lo hacen por miedo a represalias contra sus hijos», señala la proposición. Las diputadas de la formación creen que el Govern debe velar para que no se lleven a cabo «situaciones de discriminación» por el uso de las lenguas oficiales.

El texto de Vox añade que el Ejecutivo balear tiene «el deber» de adoptar medidas para que los alumnos reciban su enseñanza en catalán o en castellano, y añade que, de acuerdo con esta exigencia, también debe velar por la realización de las comunicaciones en el idioma que elijan los padres «sin que ello derive en una discriminación escolar para con los padres y sus hijos».

«Olvidándonos de que nuestras islas tienen como lengua propia el castellano, junto con el catalán, se ha venido prevaleciendo e imponiendo la obligación del uso de una de las lenguas sobre la otra, en contra de toda legalidad, ya no solo de la propia normativa balear autonómica, sino contra los derechos fundamentales establecidos en nuestra Carta Magna», afirma la propuesta de Vox.

Imposición de la izquierda

La formación señala que, con motivo de la «reiterada insistencia» de normalización lingüística «impuesta por la izquierda» en el Govern en los últimos años, «el mandato legal de nuestro Estatut d’Autonomía ha dejado de hacerse valer, al abanderar de forma constante la normativa de normalización lingüística».

Vox señala que esta imposición abarca «multitud de ámbitos» y señala concretamente el ámbito escolar, donde, en su opinión, se produce una «clara vulneración» del artículo 14 de la Constitución Española, y del artículo 3.2 del Estatut d’Autonomia «ante la discriminación de los padres que solicitan recibir las comunicaciones escolares en la lengua castellana».

La propuesta de Vox es una más de la ofensiva de esta formación en contra de que el catalán sea la lengua de uso predominante y que debe preservarse ante el avance social del castellano, como acreditan todos los estudios científicos.

El apunte

El Constitucional analiza mañana la supresión del catalán en la sanidad 

El pleno del Tribunal Constitucional hará mañana el primer examen al recurso de la Obra Cultural Balear (OCB) contra la supresión del requisito del catalán en la sanidad de las Islas. El órgano decidirá si admite a trámite el recurso pero no decidirá sobre su fondo. La iniciativa fue formalizada por diputados del PSOE y Sumar del Congreso. La OCB sostiene que el decreto del Govern del PP que suprime el catalán como requisito, volviendo a considerarlo un mérito, vulnera el principio de igualdad y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatut.