Vista aérea de la Bahía de Alcúdia, donde el afectado tenía hoteles. | Teresa Ayuga

TW
15

Un empresario de Baleares ha quedado exento del pago de 409.632 euros en deudas gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Así lo pone de manifiesto el auto que ha dictado el auto del Juzgado de los Mercantil número 4 de Palma. Cristina Borrallo, directora de Futur Legal Abogados y Economistas, explica que el afectado tenía hoteles en la zona de Alcúdia y en Bilbao, pero con la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 se vio obligado a cerrar algunas de sus instalaciones hoteleras.

Noticias relacionadas

Esta situación de crisis le llevó a contraer una deuda de 409.632 euros con diferentes entidades financieras y decidió acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, que surge de una reforma de la Ley Concursal de noviembre del año 2022, precisamente, para dar respuesta a las personas que se vean en esta situación. Gracias a esta segunda oportunidad, este empresario (que prefiere preservar su anonimato) ha podido rehacer su vida y tras el cierre de sus hoteles ahora trabaja para otras empresas. «Era un hostelero que tenía bastantes hoteles importantes en Mallorca y, desgraciadamente, por el impacto de la COVID tuvo que avalar personalmente bastantes operaciones bancarias y no pudo remontar el negocio. Las empresas se han liquidado, pero el endeudamiento que arrastraba él con su persona física seguía existiendo y los bancos le reclamaban», resume la abogada.

Borrallo precisa que por cuantía económica, esta es la resolución más importante que se ha producido hasta la fecha en Baleares; ha habido algunas, pero de importes inferiores. «Esta Ley Concursal lo que prevé es lo que se aplica para las empresas: que se declaran en quiebra y la deuda muere con la empresa cuando esta se liquida. Sin embargo, la persona física no veía exonerado su endeudamiento porque respondía con todo su patrimonio, presente y futuro; por tanto, se veía arrastrado con la deuda», explica. La directora de Futur Legal Abogados y Economistas informa que «a raíz de este cambio normativo hemos interpuesto numerosas demandas de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil que se están resolviendo ahora». En este punto, destaca la importancia de que «los ciudadanos conozcan que existe esta normativa que les puede ayudar si se ven arrastrados por deudas que no pueden satisfacer regularmente».