Imagen de la reunión para presentar la campaña en la que participan TSJIB, el Institut y representantes de los colegios profesionales.

TW
16

El TSJIB y el Institu d'Estudis Baleàric le pegan una vuelta de tuerca a la campaña para promocionar el uso del catalán en la administración de Justicia de las Islas. La campaña se inició en 2021 y se le da continuidad con una serie de nuevas acciones, que incluirán cursos específicos para jueces y funcionarios, un servicio de asesoramiento lingüístico y un plan piloto de dinamización en un partido judicial para alentar el uso de la lengua. En la campaña también participan la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, la Obra Cultural Balear y los colegios profesionales de abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores.

El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, señala que la situación del catalán es muy frágil y que su uso es minoritario. Solo dos jueces redactan sus sentencias en este idioma de los 140 que hay desetinados en las Islas. Un estudio de la OCB de 2021 reflejó que en los últimos veinte años solo el 2,27 por ciento de las resoluciones en Balears se habían dictado en catalán.

El director del Institut, Llorenç Perelló, detalló las acciones para "promover y mejorar el uso del catalán entre los operadores jurídicos". La primera iniciativa serán una serie de cursos de catalán jurídico, uno de ellos específico para jueces y magistrados. Otro estará dirigido a las administraciones públicas que tienen sus propios servicios jurídicos para que sus abogados empleen el idioma. Además se pondrá en marcha un buzón para resolver dudas linguïsticas, "fue una de las peticiones de los colegios". La tercera parte de la campaña será un plan piloto de dinamización lingüística en un partido judicial que aún no se ha determinado. "Si funciona intentaríamos trasladarlo al resto de partidos judiciales".

El Institut pretende extender también la campaña a otros ámbitos, en especial a la UIB y a la facultad de Derecho.