Turistas junto a varios taxis. | Europa Press

TW
1

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha abierto la licitación de la contratación de un servicio de diseño, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación (app) para dispositivos móviles de gestión de los servicios de taxi en Baleares y a la que destinará algo más de 528.000 euros.

El objeto del contrato es ofrecer una solución tecnológica para modernizar el servicio del taxi y transporte a demanda de Baleares, además de dotar de una gestión automatizada a los servicios del taxi en la comunidad, según ha informado la Conselleria a través de un comunicado.

La aplicación permitirá solicitar y pagar los servicios de taxi a través del teléfono móvil, tanto en los casos de tarifa de taxímetro, como en las tarifas cerradas para recorridos a precio cerrado. También está previsto que tenga traducción simultánea y la posibilidad de contar con la localización del vehículo en tiempo real, una vez que se contrate el servicio.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha destacado que el desarrollo de esta aplicación «ofrecerá al sector una solución tecnológica que favorecerá la competitividad y modernizará el servicio».

«Uno de los compromisos firmes de este Govern es garantizar a los ciudadanos un servicio público eficaz y de calidad. Estas novedades facilitarán la comunicación entre el taxista y el usuario, además de ayudar a la mejora del tráfico y el medioambiente, ya que reducirá la circulación de taxis en busca de clientes», ha alegado.

La aplicación, que está previsto que empiece a funcionar en 2025, pretende adaptarse a las necesidades y expectativas de los clientes, al «aumentar la calidad del servicio y contribuir al desarrollo sostenible de los servicios de taxi», junto con el «impulso de la innovación tecnológica, con una gestión eficiente de flotas y un incremento de la rentabilidad del servicio».

El presupuesto de licitación o valor estimado del contrato es de 528.063 euros -IVA excluido- y se divide en dos fases. Por un lado, una primera fase de desarrollo de una aplicación de gestión integral por un importe cercano a los 317.000 euros (IVA excluido) y una segunda fase de mantenimiento de los trabajos realizados por un importe de algo más de 211.000 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución del contrato es de 30 meses desde la formalización del contrato, divididos en 12 meses para la primera fase y 18 para la segunda. Este proyecto se desarrolla dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.