Una enfermera prepara una vacuna para la gripe. | R.L.

TW
24

Era la primera vez que la campaña de vacunación de la gripe incluía, como colectivo de riesgo, a los niños menores de cinco años tras mucho tiempo de reivindicación del colectivo pediátrico. Y pese a que los padres son los que con mayor ahínco obedecen a los médicos de los niños, apenas el 15 % de este sector poblacional se ha protegido de la gripe. ¿Por qué ha pinchado la campaña? «No han creído en la vacuna», lamenta uno de los representantes del colectivo.

El doctor Edelmiro Vergés, miembro del comité asesor de vacunas de Baleares, señala Murcia como la comunidad que se ha atrevido a introducir la campaña en los colegios o Andalucía como el ejemplo a seguir porque «ha hecho infografías, cartelería, ha facilitado horarios... Ellos sí lo tenían claro».

En Balears, sin embargo, los expertos sólo toman la decisión pero no se les pregunta cómo ejecutarla. «Nadie asume el trabajo de desarrollar la campaña y, si no cambia, nunca se conseguirá aumentar la protección», lamenta Vergés.

Para ser justos hay que recordar que ha habido un cambio de Govern y que la campaña la perfiló el anterior Ejecutivo, sin embargo, muchas decisiones dependen de los técnicos, «¿o todo se paraliza cada vez que hay cambios?».

El colectivo en general pide más medios para implantar una campaña nueva como ésta y lamenta que las vacunas tengan fecha de caducidad por lo que muchas terminarán en la basura, cuando «la población sigue sin conocer que la gripe es tan grave para los niños de menos de cinco años como para los mayores de 65», explica Vergés. No sólo eso, este grupo etario es un gran reservorio y transmisor del virus, y en la actualidad es donde se registra la incidencia más alta, como se ha empezado a ver en esta primera semana de clase, con las primeras bajas en las aulas.

Los pediatras de las Islas piden una mayor implicación por parte de todos, porque parece que el buen desarrollo de la campaña de vacunación «no es trabajo de nadie, y nadie lo asume». La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en Baleares añade además que las dosis llegaron tarde y hubo fallos de distribución. En cualquier caso, los especialistas han detectado múltiples errores que esperan que se subsanen en la siguiente campaña pues había una herramienta para frenar la gripe que se ha usado mal.

Punto de vista

«No hemos convencido a la población y hay que hacer un esfuerzo»

El coordinador autonómico de pediatría, Juan Carlos de Carlos, explica que las coberturas de Balears no son de las más altas del Estado y hay que cambiar la estrategia de cara al año que viene. «Tenemos a niños ingresados por gripe y se podría haber evitado», advierte. «No hemos convencido a la población y hay que hacer un esfuerzo el año que viene».