El árabe adelanta al alemán y pasa a ser la segunda lengua extranjera más utilizada. | Nuria Rincón

TW
314

En medio de la ofensiva del pacto entre el PP y Vox para garantizar el uso del castellano en las aulas y en otros ámbitos de la sociedad, los últimos datos sobre el uso de los idiomas que ha publicados e Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que el castellano es la lengua de uso preferente en todos los ámbitos sociales de las Islas y que el catalán está muy por debajo.

Los datos corresponden al Censo de Población realizado por el INE en el año 2021, pero se han sistematizado y publicado hace unas semanas. La cifra destaca que más de la mitad de la población de Baleares siempre usa el castellano en familia (54,17 %), con los amigos (52,65 %) y en el trabajo (50,65 %).

Siempre en catalán

Frente a estas cifras, solo el 27,3 % de la población utiliza siempre el catalán en familia, mientras que con los amigos lo hacen siempre el 18,63 % y en el trabajo, el 18, 74 %.

Si se le da la vuelta a la estadística, es decir, al número de personas que responde que nunca usa el catalán, hay un 46,94 % de la población que nunca lo usa en familia, un 37,26 % nunca lo hace con amigos y un 33,66 % nunca lo hace en el trabajo. Por el contrario, solo hay un 8,39 % que asegura que nunca usa el castellano en el trabajo, un porcentaje que muy probablemente se deba no a que usen el catalán, sino algún idioma extranjero.

Los nuevos residentes

El predominio absoluto del castellano tiene mucho que ver con los nuevos residentes que llegan a las Islas. Hasta los años 90 el colectivo inmigrante era mayoritariamente peninsular, pero en los primeros años del siglo XXI comenzó una ola de inmigración extranjera que perdura y que ha convertido el castellano en su idioma preferente de relación.

Sin embargo, también ha habido cambios en el país de origen de quienes llegan a las Islas. Alemanes e ingleses han dejado de ser el colectivo preferente a favor de marroquíes y colombianos, las dos nacionalidades de mayor inmigración. La consecuencia es que el alemán ya no es el segundo idioma extranjero más hablado en las islas porque ha dejado este puesto al árabe.

El inglés es el primer idioma extranjero que se usa siempre en familia (2,39 %), con amigos (1,54 %) o en el trabajo (2,81 %), pero a continuación se sitúa el árabe, por delante del alemán.    Unas 15.000 personas (1,2 %) hablan solo en árabe en familia, unos 10.000 lo hacen con amigos y unos 8.000, en el trabajo. En el caso de los alemanes, solo hablan este idioma en familia 10.000 persona, 2.500 lo hacen con amigos y 5.000, en el trabajo.

El apunte

Denuncian un caso de discriminación lingüística por parte de una abogada

Plataforma per la Llengua hizo este jueves pública la denuncia de una ciudadana de Balears que habría sido discriminada durante el trámite de su divorcio por parte de una abogada que no le habría entregado una documentación en catalán. La entidad dijo que la afectada había reclamado a la letrada la documentación en reiteradas ocasiones y que aquella le sugirió que se lo pidiera a otro profesional, pero que tenía que pagárselo de su bolsillo. La entidad ya lo ha comunicado al Colegio de Abogados y a la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos.