Clientes en una tienda de Eroski en Palma. | MiTXI mitxifotografo@gmail.com

TW
25

La apertura en fechas navideñas sigue generando conflictos en el sector del comercio en Baleares. En esta ocasión el protagonista es la cadena de supermercados Eroski, que mantiene un enfrentamiento con los sindicatos por los horarios de apertura fijados para el 31 de diciembre y el 5 de enero. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha cargado duramente contra la dirección regional de Eroski por su decisión de mantener abiertos hasta tarde sus establecimientos en las zonas habilitadas para ello en el caso de la primera fecha (que es día festivo) -esto es, las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)- y en el conjunto del territorio en el caso de la segunda. Concretamente, sus locales estarán abiertos hasta las 19.00 horas el 31 de diciembre y hasta las 21.00 horas el 5 de enero.

Según denuncia el delegado de UGT, Bladimiro García, la empresa ha tomado la decisión «de forma unilateral y sin ningún tipo de consenso». A su entender, estos horarios «imposibilitan la conciliación de la vida laboral y personal», puesto que dificultan enormemente la posibilidad de disfrutar de la noche de Fin de Año y de la Cabalgata de Reyes.

«Denunciamos la falta de empatía de la empresa con sus personas trabajadoras, pues somos la empresa que más tarde va a cerrar sus tiendas en estos días tan señalados», lamenta el sindicato en un comunicado en el que añaden que «las personas que trabajan en Eroski también tienen familias que atender y les gusta disfrutar de estos momentos en familia».

Esta situación -que ya se dio el pasado 24 de diciembre, fecha que además cayó también en domingo, al igual que el próximo día 31- ha enrarecido todavía más las relaciones entre empresa y organización sindical, ya muy tensas tras haber encallado la firma del nuevo convenio laboral.