El papa Francisco en el Palacio Apostólico en una imagen de archivo tomada este 2023. | VATICAN MEDIA HANDOUT

TW
4

El papa Francisco recibirá el próximo 20 de marzo al presidente y a la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y Antònia Roca, en el Vaticano. El pontífice los recibirá a ambos con motivo del 450 aniversario de la muerte de Santa Catalina Tomàs, la única monja mallorquina santificada que fue beatificada en 1792 por Pío VI y canonizada en 1930 por Pío XI.

Los representantes del gobierno insular viajarán a Roma para recordar la memoria de la santa, nacida en Valldemossa. De hecho, el Consell impulsó este otoño las Festes de la Beata a Palma, junto al Bisbat y Canònica de Santa Magdalena. Se trata de la segunda fiesta civil más antigua de Mallorca, después del Estandard: el Carro Triomfal de santa Catalina Tomás tiene su origen en las fiestas organizadas en 1792 para la beatificación de la religiosa de Santa Magdalena, cuya causa de canonización fue impulsada por el Gran i General Consell, organizador del desfile honorífico original.

Relaciones papales

El papa Francisco recibió en 2019 en audiencia pública en el Vaticano al artista mallorquín José Luis Mesas, que estuvo acompañado de la entonces presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el obispo Sebastià Taltavull. Ambas instituciones colaboraron para que esta cita fuera posible y que Mesas entregara al pontífice dos de sus obras: El Cristo de los Gitanos y los cuatro elementos, que atesora el Museo Mayte Spínola de Jaén, y un retrato del propio papa de estilo pop art, como definió el autor.