Representantes de Simebal, en el Consolat de Mar. | Europa Press

TW
1

El Govern iniciará en enero las negociaciones para desbloquear la carrera profesional de los trabajadores del Servicio de Salud, según ha adelantado este miércoles el presidente del sindicato Simebal, Miguel Lázaro, tras participar en una audiencia con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens. En declaraciones a los medios después de la audiencia en el Consolat de Mar, Lázaro ha recordado que la cuestión figuraba en el programa electoral del PP y que está bloqueada desde 2018 por lo que unos 1.300 médicos no han podido subir de nivel.

«No hay que olvidar que la carrera profesional es un derecho que tienen los profesionales y que fue bloqueado en el 2018 por el anterior gobierno. A todos los médicos nos ha costado 32 millones de euros», ha afirmado Lázaro. Según ha explicado después de trasladar el compromiso del Govern, la recuperación de la carrera profesional permitiría volver a situar a Baleares en los primeros puestos en relación al conjunto del país. Desde el sindicato también han reclamado al Ejecutivo que se implante la figura de la plaza de muy difícil cobertura también en el ámbito de la Atención Primaria, objeto de «especial preocupación».

Estas medidas, ha añadido, redundarían en la captación y en la fidelización de profesionales. «Es penoso que se formen 30 médicos de familia en Baleares y se queden solo ocho. Algo pasa», ha puntualizado.

Miguel Lázaro ha puesto el acento también en la salud mental, una cuestión que será muy importante en los próximos cuatro o cinco años. En este sentido, ha alabado los planes del Govern en esta materia y, en concreto, la partida de cinco millones de euros a esta realidad en los Presupuestos autonómicos para el año 2024. El presidente de Simebal, según ha explicado, ha insistido igualmente en la problemática de la insularidad y su impacto en la falta de profesionales.