El doctor Tomás Rodríguez Ruiz, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Balear de Medicina de Familia (IBAMFIC) y médico de Familia del centro de salud de Son Ferriol.

TW
5

«El colesterol es el responsable del 35-40 % de los años de vida perdidos». Así lo pone de manifiesto el doctor Tomás Rodríguez Ruiz, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Balear de Medicina de Familia (IBAMFIC) y médico de Familia del centro de salud de Son Ferriol. En este punto, argumenta que «la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad vascular, junto con otros tan conocidos como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus (DM), el sobrepeso/obesidad....».

El mencionado especialista advierte que «no tenemos que olvidar que las enfermedades cardiovasculares son en España la primera causa de muerte; en 2022 representaron el 26 % de las defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, son la primera causa de mortalidad prematura, y por lo tanto, de años de vida perdida. Del total de años potenciales de vida perdidos, en los varones son atribuibles a las cifras altas de colesterol el 35% y en las mujeres el 40 %.

Por todo ello, el doctor resalta que «el control de los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud. Se estima que las cifras altas de colesterol son responsables de hasta un 42 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Por ello, la reducción de los valores del colesterol LDL se asocia con una importante disminución del riesgo de padecerlo. Por tanto, cualquier reducción es beneficiosa; se estima que por cada 40 mg/dl se reduce un 22 % la tasa de eventos».

A su modo de ver, «los estudios nos han demostrado que debemos ser mucho más exigentes en cuanto al control del colesterol y conseguir cifras mucho más bajas, especialmente en los pacientes de riesgo alto o muy alto para evitar eventos cardiovasculares». Además, añade que «se van incorporando nuevos fármacos que hacen posible acercarnos a estas cifras que son el objetivo para conseguir un mejor control. En estos momentos, las recomendaciones adecuadas de colesterol LDL ('colesterol malo') en sangre son menos de 116 mg/dL para pacientes de bajo riesgo cardiovascular (RCV); inferiores a 100 mg/dL en personas de moderado RCV; por debajo de 70 mg/dL para pacientes de alto RCV; y menos de 55 mg/dL para casos de muy alto RCV».

Control deficiente

En este punto, resalta que «los estudios nos muestran que el control es especialmente deficiente en los pacientes de alto y muy alto riesgo vascular», advierte que son personas en las que este «control deficiente tiene una mayor repercusión» y apunta que «sólo entorno a un 18-20 % tienen los controles adecuados. Precisamente, por el riesgo que conlleva desde las sociedades científicas se hace un especial llamamiento para mejorar este control. Como ejemplo, en Baleares, cita «el documento que recientemente hemos elaborado y consensuado nueve sociedades científicas de nuestras Islas, 'Via clínica para el manejo de las dislipemias en el paciente de alto riesgo vascular Illes Balears', y que hemos presentado a nuestras autoridades sanitarias con un contenido tanto clínico como con propuestas para mejorar la atención y control de estos pacientes».