Un operario de la ITV, trabajando en la estación de Son Oms. | Pilar Pellicer

TW
3

El Consell de Mallorca quiere abrir las estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos (ITV) los sábados y ya ha iniciado las negociaciones con la empresa adjudicataria del servicio y los trabajadores, según han informado fuentes del departamento de Carreteras. El objetivo de máximos con el que trabaja la institución insular es que este servicio se pueda prestar todos los sábados de enero, febrero y marzo, pero depende de si se alcanza un acuerdo con las otras dos partes.

Desde el departamento de Carreteras calculan que se podrían realizar unas 800 inspecciones cada sábado si se lograse abrir las cinco estaciones de la Isla. Esto permitiría reducir de manera significativa la lista de espera existente; en estos momentos es imposible conseguir una cita a corto plazo.

Nueva apertura

Otra de las medidas que tiene previsto poner en marcha el Consell de Mallorca a lo largo de 2024 para resolver esta problemática es la apertura de la nueva estación permanente de Calvià, ubicada en el polígono de Son Bugadelles. En concreto, permitirá realizar 8.000 inspecciones mensuales, mientras que la estación móvil actual solo puede realizar 4.000. Además, la nueva estación de Calvià incorporará una línea exclusiva para motos y se está construyendo otra en la estación de Can Pastilla. «Ello agilizará el servicio y habilitará más citas para coches», ha argumentado desde el Consell de Mallorca.

Además, las citadas fuentes han recordado que se está trabajando en la construcción de una nueva ITV en Campos. El Ajuntament tiene previsto la cesión de un solar «en breve» para poder realizar el proyecto. Desde la institución presidida por Llorenç Galmés confían en poder resolver las dificultades para poder pasar la ITV a lo largo del próximo ejercicio con la puesta en marcha de todas las medidas citadas con anterioridad. Además, han reiterado que la gestión que han encontrado del anterior departamento de Carreteras, liderado por Iván Sevillano, ha sido muy mala. «En menos de medio año es imposible resolverlo», han justificado