Foto de familia de organizadores y ponentes. | M. À. Cañellas -

TW
0

«La línea de inversión en I+D+I es una línea recta descendente en Baleares. Europa invierte un 2% del PIB; España un 1% y Baleares un 0’4%. Necesitamos apostar por la investigación, porque es apostar por el futuro». La frase de Joan Perelló resume el sentir y el convencimiento de las cerca de las 200 personas que reunió este miércoles en el Palacio de Congresos el II Encuentro Ecosistema Balear de Inteligencia Artificial organizado por el Cercle d’Economia de Mallorca.

Perelló sabe de que habla: es el artífice y actual consejero delegado de Sanifit, una biotecnológica que nació como ‘spin off’ en la UIB y que compró hace dos años la suiza Vifor Pharma por 325 millones de euros más beneficios en función de las ventas de medicamentos.

Y es que Baleares es la comunidad española que menos esfuerzo inversor hace en investigación y desarrollo (I+D). Invierte el 0’48% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente a 2’32 % de Euskadi, que lidera el ranquing inversor. Además, está casi un punto por debajo de la media española, que es de 1’43 %, según la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares 2022.

Las Islas están a a la cola a pesar de haber aumentado un 63’8 % la inversión entre los años 2015 y 2021, porcentaje que dobla la media de todas las comunidades autónomas (31 %). La Ley autonómica de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en la pasada legislatura, prevé un incremento anual en los presupuestos generales de la CAIB en investigación y desarrollo y que se llegue como mínimo a un 2% del presupuesto anual en 2030, aunque el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, reiteró ayer durante su intervención para clausurar la jornada del Cercle, la intención ya expresada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, de conseguir el objetivo en 2027

Talento balear innovador

Joan Perelló fue uno de los representantes del talento balear innovador presente en el almuerzo-coloquio que cerró la jornada del Cercle, junto a Maria Bauzá (DeepMind); Álex Masmiquel (Miura 1); Juanjo Garau (InstaDeep) y Rafael Jordà (Open Cosmos). Se les preguntó por lo que debe hacer Balears para retener y captar talento y las respuestas fueron variadas: «Proyectos tractores capaces de aunar el ecosistema innovador balear» (Jordà) «Motivar a los niños para que aprendan matemáticas y física de manera divertida y que profesores y estudiantes trabajen ‘ensuciándose las manos’ juntos» (Bauzá);«Somos apasionados del estímulo y estamos deseando volver» (Garau); «No ir tan lento y seguir la estela de otras comunidades punteras en I+D+I» (Masmiquel). En una cosa coincidieron todos: innovan para cambiar el mundo y «resolver problemas de la vida real», en frase de Rafael Jordà.

Abrió el encuentro el presidente del Cercle, Pep Vicens, que destacó «el talento, generosidad e inteligencia colaborativa de los invitados por compartir sus buenas ideas con todos» y agradeció también a las entidades isleñas «el apoyo que dan a estas iniciativas».

Tras el análisis del nivel científico y de investigación en el ámbito estatal de la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, intervino el Coordinador de la comisión de Ciencia, Tecnología e Información del Cercle, José Juan Novas, que explicó la labor de la comisión y su objetivo de convertir estas jornadas en una «pista de aterrizaje del talento de Balears».

El encuentro contó con ponentes divididos en diferentes paneles que trataron sobre innovación, desarrollo del conocimiento y avances en el campo de la tecnología.

Por su parte, Asunción Gómez, sillón q de la RAE, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, experta en IA y lenguaje, explicó el proyecto LEIA cuyo objetivo es que «las máquinas hablen y utilicen bien el español»

En la clausura de la jornada, el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antonio Carmona, resumió la estrategia de I+D del Govern con un eslogan: «Baleares debe ser el mejor lugar para investigar y para vivir». Carmona repasó algunos de los proyectos en cartera como el Centro de Supercomputación RES, presentado en la pasada legislatura, el Centre de Recerca IB en el Parc Bit o la próxima puesta en marcha de un plan para reducir la brecha digital.