Alumnos de un centro de FP de Baleares en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El sindicato USO ha denunciado este miércoles que los docentes tutores de Formación Profesional de la enseñanza concertada de Baleares cobren 200 euros menos que en la pública por hacer el mismo trabajo. Por ello, la organización ha pedido la equiparación en la Mesa Sectorial con la Conselleria d'Educació.

Esta situación afecta a más de un centenar de profesores que no cobran el complemento de tutoría. «En su momento se solicitó que se aplicara para seguir con la equiparación que se lleva pidiendo hace años todavía a día de hoy no se ha culminado. Este hecho está afectando a la organización de los centros respecto de la distribución horaria y la calidad educativa de los concertados de Balears», según ha explicado el sindicato.

USO también ha comentado que los profesores de FP en la concertada cobran en función de la asignatura y no por su titulación, lo que provoca «una desigualdad en el salario con compañeros del mismo centro y una complicación extra para la difícil tarea de programar horarios para los directores pedagógicos».

En la reunión, los representantes de USO han vuelto a reclamar que se avance en la negociación para alcanzar la equiparación con la pública, en base al principio de 'a igual trabajo igual salario', en lo que respecta a las cantidades correspondientes al primer, segundo, tercer, cuarto y quinto sexenio para los trabajadores de la concertada. «Actualmente están cobrando el 50% de cantidad del primer sexenio que se cobra en la pública y no reciben el complemento de comunidad autónoma», han señalado.