Sebastià Sagreras. | M. À. Cañellas

TW
17

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha afirmado este lunes con «humildad» que su partido no cuenta con los 30 votos de la mayoría absoluta parlamentaria para aprobar los presupuestos autonómicos de 2024, por lo que era imprescindible contar con el apoyo de los diputados de Vox.

En rueda de prensa, Sagreras ha defendido que el PP ha actuado con «responsabilidad» y ha recordado que los populares disponen en el Parlament de 25 representantes y, por lo tanto, era necesario «afrontar» una negociación con Vox para sacar adelante los primeros presupuestos autonómicos del Ejecutivo de Marga Prohens. «Han sido semanas de negociación difíciles», pero finalmente PP y Vox han cerrado este acuerdo que prevé la petición del partido de Santiago Abascal de aprobar una enmienda exclusiva de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en los colegios, y otra para eliminar las ayudas públicas a patronales y sindicatos.

Sagreras ha dicho que en su partido están «realmente satisfechos» por este acuerdo, ha recordado que Vox el socio de «investidura» del PP y que ambas formaciones coinciden en muchas cosas y que en otras mantienen «distintas sensibilidades». El portavoz popular ha destacado que el presupuesto de la comunidad autónoma ascenderá a 6.365 millones de euros, el más alto que jamás haya tenido Baleares, y un aumento del gasto público de 418 millones, la mayor parte para sanidad y educación.

El acuerdo supone la aceptación de un paquete de enmiendas fiscales de Vox que coinciden con el programa de gobierno del PP, ha reseñado el portavoz. Se elimina el Impuesto de Patrimonio, un gravamen «injusto» que solo existe en España y que no representa «ni un 1 % de los ingresos del Govern». Además, el presupuesto recogerá nuevas deducciones de hasta 600 euros para los propietarios que pongan en el mercado del alquiler sus viviendas vacías, así como para el cuidado de personas mayores, la autoocupación y la segunda oportunidad.

«Hemos actuado con responsabilidad para alcanzar un acuerdo» sobre un presupuesto que prevé 2.354 millones para Salud, 115 más que este año; 1.358 millones para Educación, 95 más; 150 millones para Transición Energética o 200 millones para el Ciclo del Agua. Sagreras ha subrayado que todas las enmiendas de Vox suponen una alteración presupuestaria de 40 millones: 20 para la elección de lengua y otros 20 de partidas abiertas. «El PP -ha afirmado- tenía sus dudas» sobre los 20 millones de la libre elección de lengua y la supresión de las ayudas públicas a patronales y sindicatos, pero finalmente «se han aceptado por responsabilidad».