Belén de la Sang. | Europa Press

TW
2

La asociación para la defensa del patrimonio ARCA ha lamentado la «dejadez e inoperancia» del Consell de Mallorca en relación con la recuperación del belén de la Sang en los últimos años. En un comunicado este lunes la asociación ha señalado que las piezas del belén, «de un valor incalculable por su antigüedad e historia» fueron retiradas y almacenadas por los responsables de la institución insular durante años.

Este hecho, según ARCA, «demuestra dejadez e inoperancia», así como «opacidad» a la hora de trasladar la información. En esta línea, han calificado de «irresponsabilidad» que no se pueda disfrutar de este belén el año del 800 aniversario del primer belén en Greccio.

Asimismo, la asociación ha puesto de manifiesto su «desencanto y protesta» por el hecho de que la ciudadanía «no pueda disfrutar del tesoro que supone el emblemático belén de la Sang». «Una valiosísima pieza del patrimonio religioso de Mallorca pendiente de restauración desde hace años», han añadido.

De hecho, ARCA ha hecho referencia a que antes del 2019 se aprobó el proyecto de restauración integral de la capilla del belén de Jesús, ubicado en la iglesia de la Sang, que implicaba la restauración de las piezas. Así, han subrayado que desde la asociación solicitaron al Consell en distintas ocasiones la puesta en marcha de dicha restauración.

«Vistos los resultados, solo se puede concluir que han sido la dejadez y la inoperancia administrativas las causantes de la frustración que supone no poder contemplar este magnífico belén, precisamente el año en el que se cumple el 800 aniversario del primer belén en Greccio», han reiterado.

Igualmente, han recordado que el belén de la Sang es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que se trata de uno de los nacimientos «más antiguos e importantes» de Europa. La construcción se atribuye a los hermanos Alamagno en el año 1480 y llegó a Palma en la década de 1530.

Por este motivo, ARCA ha pedido a los nuevos gestores administrativos «agilidad y eficacia» en la recuperación de la capilla y la restauración del belén. Por último, la asociación ha recordado las rutas guiadas que ofrecen por los belenes de Palma y Sencelles durante este mes y principios de enero, con el objetivo de «ayudar a la difusión de este patrimonio singular, una manifestación cultural que ya supera su significado religioso».