Asamblea Soberanista de Mallorca. | RD

TW
4

La Asamblea Soberanista de Mallorca (ASM) ha animado ha participar en la manifestación prevista para el 30 de diciembre coincidiendo con la Diada de la Isla, que empezará su recorrido en el Paseo del Borne a las 18.00 horas y tendrá como lema: «Estado propio, lengua respectada».

La Asociación ha organizado la marcha para defender el uso del catalán, que cada vez se ve «más acorralado y sustituido por el castellano, causa de la invasión de medios de comunicación, plataformas y redes sociales, así como por la hostilidad del Estado español contra la lengua, en forma de normas y reglamentos y de la falta de financiación para la normalización lingüística, pese a que Madrid se queda cada año el 14,20% del PIB balear».

Asimismo, ASM critica que los gobiernos autonómicos del PSOE de las dos últimas legislaturas no recuperaron herramientas básicas como la Ley de Comercio y Televisión de Mallorca, no cumplieron el Decreto de mínimos escolares y abrieron las puertas a la eliminación del requisito del catalán en la Sanidad. Mientras que del gobierno actual de PP y Vox «no hace falta entrar en detalles porque [las actuaciones] están a la vista».

Por otro lado, afirma que los mallorquines no tienen control sobre la «avalancha demográfica desbocada de las últimas décadas», contribuye decisivamente en la sustitución lingüística desde el momento en que los recién llegados «no tienen ninguna necesidad ni obligación de aprender y hablar catalán». Por todo ello, la ASM llega a la conclusión de que «la única manera de hacer respetar la lengua es disponer de un Estado propio».