Cada vez más personas hacen cuentas para saber si es más rentable alquilar o comprar una vivienda. | R.L.

TW
0

El acceso a la vivienda en Mallorca es uno de los principales problemas de sus ciudadanos, tanto por sus elevados precios como por la escasa oferta que existe en el mercado inmobiliario. Ante esta situación, cabe preguntarse si resulta más conveniente decantarse por vivir de alquiler o por comprar una vivienda. El pecio de los arrendamientos se está incrementando tanto que «por menos de 1.200 euros es imposible encontrar algo con dos o más dormitorios», según señala vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Natalia Bueno.

Idealista ha realizado un estudio que pone de manifiesto que Palma es, junto a San Sebastián y Granada, la única ciudad en la que los ingresos familiares necesarios para alquilar son más bajos que para comprar. En concreto, los ingresos netos familiares requeridos para arrendar un hogar ascienden a 51.002 euros al año, mientras que para la adquisición son 56.652 euros anuales; es decir, un 10 % menos para lo segundo.

La capital española en la que es mayor la diferencia entre alquilar y comprar, siendo más ventajosa la primera es Donostia-San Sebastián. En concreto, los ingresos netos familiares necesarios para alquiler son de 47.573 euros al año, mientras que para comprar ascienden a 53.977 euros; la diferencia es de un 12 % menos a favor del primero. La tercera, por detrás de Palma, es Granada; donde los ingresos para alquilar son un 3 % inferiores a los requeridos para comprar.

Desde el citado portal inmobiliario han añadido otro obstáculo más para los palmesanos que quieran decantarse por la opción de compra: la entrada, ya que es la más elevada de España. «La barrera de la entrada para poder entrar en el mercado de compra en Palma es la más alta de España: 114.000 euros», resaltan las citadas fuentes.

En España es mejor comprar que alquiler

Por el contrario, en el resto de capitales españolas se necesitan menos ingresos para comprar que para alquilar. En concreto, una familia debe ingresar 31.550 euros anuales para poder alquilar y 21.561 euros para comprar; para pagar la hipoteca se requiere un 46 % menos. La mayor diferencia se da en Huelva, donde hay que ganar un 81 % más para alquilar una vivienda que para comprarla. A continuación se encuentran Lleida (con un 77 %), Jaén (71 %) y Murcia (66 %). Entre los grandes mercados, Valencia es el que registra una mayor diferencia entre los ingresos netos necesarios para el alquiler y la compra, ya que se sitúa en el 56 %. Le siguen Barcelona (39 %), Sevilla (33 %), Bilbao (32 %), Madrid (24 %) y Málaga (15 %).

Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, «este informe vuelve a poner de manifiesto el perverso efecto de la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario que, al reducir la oferta del alquiler, ha dificultado el acceso a la vivienda en Baleares, no solo en alquiler sino también en venta. Los datos publicados en este estudio de Idealista muestran que los ingresos necesarios para comprar una vivienda siguiendo las recomendaciones financieras (no destinar más del 30 %) son mucho más bajos que para alquilar el mismo inmueble, pero es imprescindible aportar una cantidad elevada de ahorros». Las excepciones, como se ha señalado anteriormente, son Palma, Donostia-San Sebastián y Granada.

Iñareta ha argumentado que «la alta demanda genera tensiones en los precios, que siguen subiendo y exigiendo cada vez un mayor esfuerzo a los inquilinos y limitando cada vez más su capacidad de ahorro, lo que hace que sean cada vez más las familias que se ven 'condenadas' a vivir de alquiler». Aunque muchos ya tienen la vista puesta en 2024 para poder invertir en vivienda. A su modo de ver, «la mejor manera de romper este círculo vicioso pasa por un cambio en las políticas de alquiler, que logre aumentar significativamente la oferta de viviendas en alquiler, relajando la tensión sobre las mismas y logrando una tendencia bajista en los precios que incremente la capacidad de ahorro de las familias para hacer frente a la entrada en un futuro».

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Idealista ha explicado que para la elaboración del estudio se ha tenido en cuenta que «el precio de vivienda tipo es la mediana de los precios de los pisos de dos dormitorios publicados en cada área analizada. Teniendo en cuenta un tamaño medio actual de 2,4 personas por hogar en España, según los datos publicados por el INE, se ha analizado una vivienda tipo de dos dormitorios como el mínimo necesario para el establecimiento de un hogar. Sobre esta cifra se ha estimado diferentes descuentos estimados en función de las peculiaridades de cada mercado para calcular el precio de cierre sobre el que calcular la carga fiscal de cada CCAA y los gastos asociados, así como el 20 % de valor no financiado. La cuota hipotecaria se ha calculado para una hipoteca a 30 años con el tipo de interés declarado por el Banco de España».