Buena parte de los reconocidos con medallas de oro y de plata, junto al presidente de COFIB. | Teresa Ayuga

TW
2

«La amplia red de farmacias de Baleares ha sido un recurso esencial para sostener la capacidad del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia, hemos señalado el camino por el que debe discurrir el futuro de la atención sanitaria en nuestro país». Antoni Real, presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Baleares (COFIB) ha pedido este viernes por la noche a las autoridades que concretaran «el nuevo papel» que debe tener su sector dentro de la sanidad, así como la necesidad de incorporar nuevos servicios para mejorar la atención a los pacientes.

Lo ha hecho durante su discurso oficial en la celebración por la Patrona, Inmaculada Concepció, en una gala celebrada en el hotel Valparaíso en la que, junto con la ong Apotecaris Solidaris y la Fundación de Ciencias Farmacéuticas, se realizó un balance de las actuaciones de 2023.

Ta151223666-1.jpg
Antoni Real, presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Baleares (COFIB).

Real ha destacado dos grandes proyectos puestos en marcha en este curso. Uno de ellos, Farmahelp, conecta las diferentes farmacias para combatir la falta de alimentos. «Cuenta con la adhesión del 53 % de las oficinas de Mallorca y ha permitido responder positivamente al 18 % de las solicitudes de medicamentos», ha señalado.

La otra iniciativa, Mi Farmacia Asistencial, ayuda a hacer un seguimiento personalizado de la salud del paciente y a reducir los posibles errores asociados a la medicación. Por último, el representante de los farmacéuticos de Baleares ha puesto en valor servicios dirigidos a ciudadanos como es la dispensación de metadona, las pruebas rápidas de detección del VIH, o el programa de detección precoz de cáncer de colon.

Por su parte, Apotecaris Solidaris ha recordado los proyectos de emergencias realizados este año a raíz de los terremotos de Turquía y Siria y de Marruecos; los de cooperación que en 2023 se han enfocado a garantizar el acceso a la salud de niños y gestantes de Camerún o la distribución de medicamentos a Senegal, Paraguay, Gambia y Malí.

Ta151223666-5.jpg
Durante el acto se han dado las insignias por los 50 y los 25 años de colegiación y las células a los nuevos colegiados.

Por su parte la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de Baleares ha entregado los cuatro premios a las mejores publicaciones científicas. El primero de ellos se le ha ortogado a María Eugenia Cisneros por su trabajo sobre la Estimación del riesgo de enfermedad de amiloidosis por transtiretina variante (A-ATTRv) V30M.

Durante el acto se han dado además las insignias por los 50 y los 25 años de colegiación y las células a los nuevos colegiados.