Carol Cardero (Grupo Torre de Canyamel) y Laura Calvo (Flor de Sal d'Es Trenc) acompañando a Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca. | miquel angel canellas

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El segmento del turismo de lujo se está haciendo un hueco cada vez más amplio en Mallorca. La temporada de 2023 ha sido la de la consolidación y las previsiones para 2024 son de un crecimiento de en torno al 10 % que además irá acompañado de una subida generalizada del precio medio de este tipo de oferta.

Así lo ha asegurado hoy desde Essentially Mallorca, entidad que integra a 53 empresas especializadas en este tipo de mercado y que incluyen servicios de hostelería, restauración, transportes, bodegas, campos de golf, productos artesanales o puertos deportivos, entre otros. Las expectativas del 90 % de sus asociados pasan por una temporada próxima, en el peor de los casos, similar a la recién finalizada.

Concretamente, la asociación estima que la ocupación en temporada alta entre este perfil de turistas ha oscilado entre el 85 % y el 90 %, principalmente en Palma y su oferta de Boutique Hotels, uno de los tipos de alojamiento más demandados por este visitante.

Según explicó el presidente de la entidad, Jesús Cuartero, el 90 % de los hoteles en los que recala el turista de lujo estará abierto antes del 1 de marzo, lo cual implicará una prolongación de la temporada durante nueve meses, de marzo a noviembre.

Al crecimiento del segmento del lujo ha contribuido especialmente el incremento de las conexiones directas entre Palma y Nueva York; el mercado estadounidense ha sido clave en ese sentido, puesto que se trata de una de las nacionalidades tipo en la demanda de productos de lujo. A pesar de que alemanes y británicos siguen líderes en este segmento de consumo por una mera cuestión de volumen, destaca el crecimiento de los clientes franceses y suizos.

La promoción de Mallorca como destino de lujo en 2024 va a explorar mercados emergentes como Brasil y México. Asimismo, mercados de largo radio como los del Lejano Oriente están también en auge, de modo que países emisores como China, Corea del Sur o Japón se perfilan como caladeros de futuro obvios para el segmento del turismo de lujo.

Por otro lado, Cuartero señaló que la entidad trabaja en la elaboración de un estudio del impacto económico del turismo de lujo que esperan pueda presentarse a final del próximo año. Aunque a día de hoy no existe ningún documento de esta índole que permita cuantificar en términos globales el volumen de facturación que supone el turismo de lujo para la Isla, Essentially Mallorca estima que el gasto medio por día del segmento de lujo multiplica por 10 el del turista de medio hasta alcanzar los 2.000 o 2.500 euros de gasto por persona y día.

Todo este proceso, asegura Cuartero, redunda en «una mejora de la productividad» de la industria turística mallorquina y afianza la isla como destino selecto y de referencia para un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo.«Tenemos que descartar que Mallorca compita por precio».

Por otro lado, por lo que respecta a las emisiones contaminantes que acarrean los jets privados, medio de desplazamiento habitual entre estos turistas, Cuartero ha afirmado que, al igual que en la aviación comercial tradicional, «las empresas están apostando cada vez más por combustibles más sostenibles».