Constitución de la Mesa de la Educación Inclusiva y Especial de Baleares. | Europa Press

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto con el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera, han presidido este lunes el acto de constitución de la Mesa de Educación Inclusiva y Especial de Baleares.

En palabras de la líder del Ejecutivo autonómico, la Mesa nace con el objetivo de escuchar a todos los sectores y dar respuesta a todos los alumnos con necesidades, mejorar su atención y garantizar que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidades puedan obtener las titulaciones, acreditaciones y certificados que les corresponde.

De este modo, según ha explicado, desde la Dirección General de Primera Infancia y Atención a la Diversidad ya se ha empezado a trabajar para impulsar y mantener la figura del terapeuta ocupacional en los centros educativos, modificar los criterios de cuotas de los equipos de apoyo, tanto de los centros públicos como de los concertados en todas las etapas educativas, mejorar el transporte, comedor y el ocio adaptado, tal como se ha reclamado desde las entidades.

Con la creación de la Mesa de Participación de Educación Inclusiva y Especial, el Ejecutivo, ha reivindicado la presidenta, cumple con su compromiso de mejorar la atención a la diversidad en los centros educativos.

Prohens también ha destacado que el objetivo de la Mesa es garantizar la mejor atención a todos los niños en centros ordinarios o en centros de educación especial.

«Los centros de educación especial tendrán todo el apoyo del Govern para garantizar a las familias poder escolarizar a sus hijos en la modalidad que más se adapte a su perfil y a sus necesidades», ha matizado.

Al acto han asistido más de 40 representantes de la Administración y de las entidades que formarán parte de esta Mesa, entre los cuales se encuentran las patronales de la escuela concertada, la asociaciones de directores, representantes de los centros de educación especial, el Grupo de Investigación en Educación Inclusiva y Diversidad de la UIB, el Grupo de Investigación en Altas Capacidades de la UIB, consells insulares, Asamblea 0-3, entidades, federaciones y asociaciones, Confederación de Familias, Federación de Familias de Alumnos, empresas adjudicatarias del servicio UVAI y representantes de las organizaciones sindicales más representativas del personal educativo. El Govern ha recordado que el presupuesto previsto para atención a la diversidad aumentará el próximo año un siete por ciento con la intención, entre otras cuestiones, que se incremente el personal de ATE.