El precio del alquiler está por las nubes. | Pere Bota

TW
4

El precio del alquiler en Baleares ha experimentado en noviembre un crecimiento del 20,35%, el repunte más relevante del país, respecto al mismo mes del año pasado, según datos de pisos.com. Según los mismos datos, tras crecer respecto a octubre un 2,19%, el precio medio en el archipiélago se sitúa en 16,26 euros por metro cuadrado. Baleares se coloca de este modo como la región con la mensualidad más cara, por delante de Madrid (15,41 euros/metro cuadrado).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 11,10 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,91%. En la comparativa interanual, creció un 6,94%. En cuanto a las capitales, Palma marcó en noviembre de 2023 un precio medio de 16,69 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en el cuarto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país. La capital balear registró una subida mensual del 1,61%. Frente a noviembre de 2022 creció un 23,22%, la subida más intensa a nivel nacional.

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, ha señalado que, en vista a estos datos, los precios del alquiler "no dan tregua a los inquilinos". El experto ha recordado que la fórmula del alquiler siempre ha sido un paso previo a la compra, permitiendo acceder a una vivienda mientras se ahorra con vistas a futuro, pero la realidad es que el esfuerzo financiero que supone limita enormemente refugiarse en esta alternativa.