Imagen de la reunión entre los dirigentes del PP. | PP de Mallorca

TW
2

El PP insta al Gobierno a negociar el convenio de carreteras «perdido en la pasada legislatura». Este es el resultado de la reunión que han mantenido el presidente del Consell de Mallorca y del PP en la Isla, Llorenç Galmés; la vicepresidenta de la institución y del partido, Antònia Roca, y los consellers, Fernando Rubio y Núria Riera con los senadores y diputados populares por Baleares, Martí Torres, Miguel Jerez, Maria Salom y José Vicente Marí Bosó –este último de forma telemática-. El objetivo del encuentro era «encontrar una estrategia común que permita defender los intereses de los mallorquines».

En relación al convenio de carreteras, los dirigentes del PP han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se vuelva a «poner sobre la mesa de negociación» del convenio de carreteras, ya que su retirada fue una «injusticia pactada en la pasada legislatura, en la que se perdieron 230 millones de euros por la inactividad». Piden que estas partidas «sean incluidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)». A su modo de ver, la mejora y adecuación de la red viaria en las carreteras de Mallorca es de «necesidad urgente», puesto que el problema de movilidad «merma la calidad de los residentes y puede perjudicar la imagen turística, que es principal motor económico del país».

En este punto, han señalado que «la dotación del factor de insularidad debe servir para la financiación de inversiones públicas nuevas por parte del ejecutivo central en Baleares; y así, compensar las desventajas de la insularidad, pero nunca para incluir las cantidades pendientes de los convenios de carreteras».

Carril Bus-VAO

Otro de los puntos que se han abordado en la reunión es la eliminación de carril Bus-Vao entre el aeropuerto y la entrada de Palma. «Tanto en ocupación como en comunicación con las vías principales y accidentalidad, el Bus- VAO no ha funcionado de manera efectiva después de un año de su puesta en servicio», ha justificado.

Por su parte, Roca, ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado tengan la partida necesaria para la musealización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca; así como para la ejecución de la rehabilitación integral del Museu Etnològic de Muro para 2024. Por último, ha reclamado la cesión al Consell de Mallorca de la propiedad del Estado del Castell de Alaró.