El aeropuerto de Palma operará 1.563 vuelos hasta el domingo. | E. F.

TW
0

El puente de diciembre, termómetro para calibrar el desarrollo comercial del período navideño, supondrá para las agencias de viaje un aumento de las ventas de entre 10 y un 15% respecto al año pasado, a pesar del descenso de un 17% del volumen de vuelos al contabilizar este año un dia menos de puente, según el presidente de AVIBA,Pedro Fiol.

Los mallorquines han optado para sus salidas por estancias cortas familiares preferentemente en destinos europeos conectados con vuelo directo, como Holanda, Bélgica, Austria, y Alemania. «En estas fechas, los mallorquines buscamos frío y ambiente navideño», asegura Fiol, que destaca la buena acogida que han tenido los vuelos charter a Eslovenia, Estambul y Laponia a diferencia de Reino Unido, que cotiza a la baja después del Bréxit. «Otro destino estrella es Disneyland París por el efecto familia», señala Fiol. En cuanto a preferencias peninsulares, destacan el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) y también Andalucía. La fuerte demanda de los destinos andaluces ha provocado la mayor subida de precios de los billetes aéreos, que, no obstante, se han mantenido en su mayoría en registros similares a los del año pasado.

Los hoteles de Mallorca esperan este puente una ocupación del 45 por ciento, con la oferta concentrada en Palma, donde está la mayoría de la planta abierta a día de hoy, y con los mercados nacional, alemán y británico como las principales procedencias. La ocupación de este año se sitúa ligeramente por debajo de la registrada el año pasado, aunque los hoteleros ponen en valor que se siga consolidando la capital y los establecimientos de alta gama. Según los datos de la FEHM, en diciembre hay en Mallorca unos 155 hoteles abiertos, lo que supone el 20% de la planta. Estos se concentran principalmente en Palma (73 hoteles, el 92%) y Playa de palma (18, el 17%). Los 64 restantes están repartidos entre Capdepera, Colónia de Sant Jordi, Alcúdia, Palmanova-Magaluf, Cala Millor, Peguera y Camp de Mar.

Desde este martes al próximo domingo, los aeropuertos de Baleares operarán durante el puente de diciembre un total de 2.203 vuelos, lo que supone un 16,9 por ciento menos que en las mismas fechas de 2022, cuando fueron 2.651, si bien hay que tener en cuenta que los datos proporcionados por Aena del año pasado incorporan un día más.

Por aeropuertos, Son Sant Joan será el que más vuelos gestione durante este puente de diciembre: se prevén 1.563 vuelos, de los que 1.041 son nacionales y el resto (522), internacionales.