Alfonso Rodríguez.

TW
8

El exalcalde Calvià Alfonso Rodríguez Badal es el más firme candidato para sustituir a Aina Calvo como delegada del Gobierno en Baleares. Badal es en estos momentos concejal de la oposición en este municipio, donde quedó apartado de la Alcaldía en las pasadas elecciones tras un pacto PP y Vox a pesar de que el PSIB fue la lista más votada. Badal es el candidato preferido por la actual dirección del PSIB en Baleares, si bien están a la espera de que el exalcalde comunique si su intención es dejar el Ayuntamiento, lo que implica adelantar así la sucesión en Calvià y buscarle un relevo como líder socialista en Calvià.

El PSIB apuesta por un perfil municipalista para este cargo y, en caso de que Rodríguez Badal no sea finalmente el candidato, la segunda opción que se maneja es la de otro exalcalde, el de Marratxí, Miquel Cabot, una de las figuras emergentes en el socialismo balear. Está prácticamente descartada la posibilidad de que Vicenç Thomàs, expresident del Parlament, ocupe este puesto, si bien es otro de los nombres que se manejaron en su momento.

El nombramiento de Aina Calvo para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez obliga a introducir cambios en los actos de celebración del aniversario de la Constitución, que se celebra este miércoles en el Palau de l'Almudaina. No será la exdelegada del Gobierno quien pronuncie el discurso de conmemoración sino que en su lugar lo hará el actual secretario general de la Delegación, Ramon Morey.