Las Islas registraron el mejor dato de filiación desde el año 2002. | Reuters

TW
1

Un nuevo mes de noviembre con registros históricos permite a Balears liderar la caída del paro interanual en España. El mes pasado se confirmó como el mejor de la serie histórica con 492.981 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta con 15.587 afiliados más que en noviembre de 2022; y con 32.942 desempleados, la cifra más baja, gracias al alargamiento de la temporada turística. Son los mejores datos de ocupación de un mes de noviembre desde el año 2002, que para el conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, «demuestran la consolidación de la prolongación de la temporada turística y el principio del fin de la estacionalidad».

La caída habitual del empleo en el penúltimo mes del año queda amortiguada con los mejores registros para una temporada baja: Baleares continua liderando la reducción del paro en España en términos anuales con un 9’7 % menos que en 2002 (-3.545 desocupados). Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro siempre ha subido en noviembre en las Islas por el efecto del fin de la temporada turística, pero el repunte este 2023 es la menor subida desde que hay registros.

En términos intermensuales, el descenso de la afiliación es del 15’5 % (90.495 menos) mientras que el paro aumentó un 4’2 % (1.327), la mayor subida de España en términos relativos. Sáenz de San Pedro considera estos datos «normales, teniendo en cuenta el final de la temporada y los datos históricos que registramos el año pasado»

Por sectores, el paro bajó respecto a octubre en construcción (-4’41 %) y se incrementó en servicios (6’03%), industria (3’96%) y agricultura (1’99%).

De los 32.942 desempleados registrados en noviembre, 18.885 fueron mujeres y 14.057 hombres. Además, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó con 528 parados más que a cierre del pasado mes, mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 799 desempleados.

El número de autónomos sube un 2’2 % hasta los 98.029. La contratación indefinida también aumenta: del 63 % que suponía en 2022 ha pasado a un 67’03 %, la más alta de España.

Reacciones de patronal y sindicatos

CAEB ve «positivo el descenso del paro en un mes tan dificil como noviembre» pero alerta de que «aunque seguimos a la cabeza en la caída del desempleo no somos ajenos a la desaceleración de la economía nacional y europea». Por su parte, PIMEM asegura que las cifras de noviembre confirman el 2023 como «un año récord de creación de empleo».

El sindicato UGT muestra su preocupación porque «la buena marcha de la economía no reduzca las dificultades para llegar a final de mes» y reclama «un modelo económico alejado de la estacionalidad que permita empleos durante todo el año». En CCOO lamentan también que «los mejores datos del paro y afiliación no supongan un avance en las condiciones de vida de la gente» y exigen «el reparto de los beneficios empresariales a través de importantes aumentos salariales que permitan mantener un nivel de vida digno»