El coordinador del programa de Trasplantes de Son Espases, Julio Velasco, y todo su equipo que le acompañó sobre el escenario. Recibió el galardón de manos de la consellera Manuela García. | Jaume Morey

TW
1

Desde que en 1989 se pusiera en marcha el Programa de Donación de Órganos en Baleares, 1.140 personas han logrado que haya Vidas que salvan vidas. Así ha titulado el Govern la gala en la que este lunes se ha rendido homenaje a estas personas, y a la generosidad de sus familias que lo hicieron posible. En la cita se ha destacado también la labor dos relevantes figuras en este campo. Por un lado, Manuela de la Vega, por su lucha a favor de los pacientes renales durante mucho tiempo desde la presidencia de la asociación ALCER; y por el otro el equipo de profesionales de la Coordinación de Trasplantes de Son Espases, que lidera el doctor Julio Velasco.

El acto contó además con la participación del dos testimonios, un familiar de donante y un receptor de riñón, que relataron la experiencia en una mesa conducida por el periodista Carlos Hernández.

El colofón de la gala, a la que asistió la presidenta del Govern, Marga Prohens y las principales autoridades sanitarias, llegó de la mano del actor mallorquín Pep Noguera con el monólogo Trans-plantar.

Durante su transcurso se recordó que en 2023 se han registrado 43 donaciones en las Islas, 27 gracias a donantes por muerte encefálica y otros 16 por una asistolia controlada. Además de cuatro casos de donación en vivo. Se estacó, además, el éxito de la implantación del programa de trasplante hepático.