Josep Campaner y el pequeño Mustafa, de unos ochos años en 2022 en Inca. | Juan A. Torres - Juanjo Roig

TW
20

Pep Campaner, presidente de la Fundación Campaner, murió este domingo a la edad de 75 años. Es, junto a su esposa Marilena Navarro, el rostro más visible de una fundación nacida hace más de 30 años para luchar con el Noma, una enfermedad a la que él se refería como ‘El ladrón de sonrisas’. Se trata de una bacteria letal, muy extendida en Níger que afecta gravemente a los niños de la zona comiendo sus carnes.

Fue en 1986 cuando, tras acompañar de vuelta a Níger a una niña que el matrimonio Campaner había tenido en acogida hasta su recuperación, Pep Campaner y Marilena Navarro decidieron crear la Fundación Campaner en Baleares que desde entonces ha salvado la vida de centenares de niños.

Noticias relacionadas

El último de ellos regresó a su Níger natal el verano de 2023 completamente recuperado tras ser intervenido y tratado en Mallorca. Fue un médico alemán conocido de la familia el que trajo a aquella primera niña que el matrimonio cuidó a finales de los ochenta en acogida. Marcó un antes y después en la vida de la pareja pero también en la vida de muchas familias de Níger.

La fundación se despierta este lunes aún en shock por el fallecimiento de su fundador, pero con el coraje de seguir adelante con su legado. Este lunes en el cementerio del Bon Sosec la familia estará en el tanatorio de 17 a 21 horas y este martes 5 de diciembre a las 20 horas se celebrará el funeral en su memoria en la iglesia de Sant Jordi de donde era oriundo Campaner.

Los que le conocían personalmente destacan su generosidad, ímpitu y lucha continua para batallar contra ese ‘ladrón de sonrisas’ que es la bacteria del noma.