El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental. | LIBERA

TW
2

El bosque del Castillo de Bellver, los márgenes de la carretera de Galilea, el camí de Can Boqueta de Inca y el Puig de Sant Salvador, son algunos de los ocho puntos de Baleares elegidos para la séptima edición de la campaña de recogida de basura de la naturaleza '1m² por el campo, los bosques y el monte'

Esta campaña de ciencia ciudadana para retirar y caracterizar 'basuraleza' en ocho puntos de entornos terrestres de las Islas Baleares comienza este sábado, ha informado la organización del Proyecto Libera en un comunicado.

El proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes convoca una nueva edición esta campaña destinada a la recogida y estudio de los residuos abandonados en estos entornos, que este año se desarrolla del 2 al 10 de diciembre, en 479 puntos de toda España, en la antesala del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el día 11.

En concreto, en las Islas Baleares, serán 8 los puntos de recogida y caracterización. Los primeros sitios donde se retirará 'basuraleza', este sábado, son el Puig de Sant Salvador, en una limpieza organizada por Cruz Roja; las rocas de Son Verí Nou, en Llucmajor, y en Ses Coves Noves en Menorca.

Además, el domingo se actuará en el entorno del embalse de Cúber, y el lunes, habrá una limpieza organizada por el IES Berenguer d'Anoia en el Parque del Mediterráneo. El 6 de diciembre es la recogida en Can Boqueta, organizada por el Ayuntamiento de Inca; y el día 9 serán las últimas, en el Castell de Bellver, organizada por la asociación Hogar Azimut, y en las 'dreceres' de la carretera de Galilea, organizado por el Ayuntamiento de Puigpunyent.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental. Además, para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA.

Los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha almacenado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la edición de 2022 de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, más de 6.500 voluntarios consiguieron recoger y caracterizar más de 25.045 residuos, de un total de 2,3 toneladas de basuraleza en 398 puntos terrestres a lo largo de toda la geografía española. Los residuos más encontrados y caracterizados fueron en primer lugar, las colillas, seguidas de las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.