Imágenes de algunos de los efectos secundarios que causa el Nolotil. | Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF)

TW
6

Cuatro mallorquines se encuentran afectados por los efectos secundarios del Nolotil. La presidenta de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), Cristina García, precisa que se trata de tres británicos residentes en la Isla y una mallorquina. Esta última es Vanesa Vázquez, una mujer de 40 años que explica que estuvo a punto de morir con 37. «El Nolotil casi me mata», asegura la mallorquina, que se quedó sin defensas tras tomar una dosis bebible del analgésico, lo que provocó que tuvieran que aislarla durante 10 días en el hospital de Inca.

La presidenta de ADAF informa que hay muchas más personas afectadas por los efectos secundarios del Nolotil e insta a todas las personas que hayan tenido reacciones adversas derivadas de la ingesta de este medicamento a ponerse en contacto con ellos. En concreto, pueden hacerlo la página de ADAF. «Ahí está el correo electrónico donde tienen que escribirme: cristina@adafspain.org. Y también tenemos una página de GoFundame. Necesitamos fondos para ayudarnos con todo lo que hacemos», resalta.

La ADAF ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su «inacción para proteger a la población de los riesgos del Nolotil y por la lesión de los derechos fundamentales porque hay mucha gente que piden que no se lo den y se lo suministran». Así lo comunica la presidenta de la citada entidad, Cristina García. Además, informa que reclaman indemnizaciones para los afectados y se están preparando para presentar una demanda a la farmacéutica.

García resalta que es «el analgésico de referencia y el medicamento más vendido en España». «Lo recetan prácticamente para todo: dolor de cabeza, de muelas, rodilla, espalda, antes o después de intervenciones quirúrgicas…». Sin embargo, advierte que «muchas personas se han visto afectadas por este medicamento sin haber sido advertidas sobre sus riesgos. Conocemos casi 400 casos de españoles (cuatro de ellos en Mallorca), cerca de 80 se han registrado ya con ADAF, y creemos que todavía quedan muchos más por salir a la luz». En este punto, precisa que desde que han emprendido las acciones legales contra el Ministerio están notando un aumento notable de afectados que se ponen en contacto con ellos para notificarles su caso.

«El Nolotil ha demostrado tener efectos secundarios devastadores, como amputaciones, fallecimientos, reacciones alérgicas graves, choque anafiláctico, agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune) daño renal o hepático, sepsis (una reacción extrema del cuerpo a una infección), fallo multiorgánico…», expone. Además, recrimina que a muchas personas se lo dan en contra de su voluntad.