Esther Vidal se dirige a la cincuentena de socios de la Asociación Balear de Empresas Familiares (ABEF) que asistieron a la asamblea celebrada en el Hotel Innside Meliá Bosque en la que repasaron las acciones de este año y aprobaron el calendario de actividades y formación del 2024.  | Pilar Pellicer

TW
0

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Esher Vidal, hizo este jueves un llamamiento a los empresarios baleares a «adaptarnos a los jovenes» como la mejor forma de «retener el talento». Según Vidal: «Ya no sólo buscan un buen trabajo y un buen sueldo, sino que lo quieren hacer compatible con su vida personal. Por eso los empresarios debemos tener la mente abierta, reinventarnos y adaptarnos a ellos porque si no les damos lo que esperan actualmente de un trabajo, lo tendremos mucho más dificil todavía para retener el talento».

Para Vidal: «Es una nueva generación que piensa radicalmente diferente  a la nuestra y estamos ante un cambio de paradigma que ha transformado el mercado laboral después de la pandemia». Una opinión que refrendó Victor Cabrera (Michael Page Barcelona) durante la presentación de su estudio ‘La Revolución Invisible’, elaborado a partir de una muestra de 70.000 profesionales y que muestra como la mayoría de los encuestados ha reevaluado el papel del trabajo en sus vidas después de la interrupción causada por la pandemia. Vidal cree que no se trata de un fenómeno coyuntural motivado por la Covid «sino que ha venido para quedarse».

Balance del año

Durante la asamblea de socios celebrada este jueves en el el Hotel Innside Meliá Bosque, Vidal hizo balance del año 2023, que calificó de «muy bueno» y advirtió de una ralentización del crecimiento económico durante 2024: «Será un buen año, también para Baleares, pero no tanto como 2023 en el que hemos vivido una euforia pot-covid. El paro se mantendrá en los niveles actuales, pero la contratación no será exagerada».

La presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) considera que la reducción de la jornada laboral que plantea el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez será dificil de implantar en Balears: «Será muy compleja y creará dificultades a las empresas porque nos afectará a la productividad y a la rentabilidad», asegura. Para Vidal: «En una economia de servivicios como la nuestra ya nos resulta muy dificil en estos momentos encontrar mano de obra para cubrir la demanda por los problemas de insularidad y de falta de vivienda, sobre todo en Menorca y Eivissa. La reducción de la jornada laboral nos obligará a contratara más trabajadores y no hará más que agravar estas dificultades. Tendremos que hacer un sobreesfuerzo de gestión muy importante».

Ph30112355-10.jpg

Mesa redonda. El acto se cerró con una mesa de análisis y debate sobre cómo fidelizar el nuevo talento en el mercado actual, que ha sufrido una transformación después de la pandemia.

El acto acabó con la la mesa redonda ‘Como fidelizar el nuevo talento en el mercado actual’ en la que participaron Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol, yGabriel Llobera, Developmentmanager de Garden Hotel.