Los diputados del PSIB, Milena Herrera y Pepe Mercadal; el senador socialista Cosme Bonet y el portavoz del partido en las Islas, Iago Negueruela; Antoni Llabrés, de la OCB; el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, la diputada balear de esta formación Maria Ramon y el diputado en el Congreso por Sumar Més, Vicenç Vidal.

TW
90

La Obra Cultural Balear (OCB), el PSIB-PSOE y Sumar Més han registrado este miércoles ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Govern del PP que este verano eliminó el requisito del catalán en la sanidad balear. El recurso lo promovió la OCB y lo presentan los diputados del grupo parlamentario socialista y de Sumar, al cual está adscrito el diputado Vicenç Vidal de Més per Mallorca.

El abogado y representante de la OCB, Antoni Llabrés, ha agradecido el apoyo y ha advertido que esta entidad hará uso de «todos los instrumentos a su alcance» para «hacer frente a las agresiones contra la lengua propia de Baleares». El decreto «vulnera el principio de igualdad, volcado en la Constitución, y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatuto de Autonomía», según el abogado, que también cree que «atenta contra el régimen de cooficialidad lingüística vigente».

Para Llabrés, la medida aplicada por el Govern de Marga Prohens «vulnera la prohibición de arbitrariedad de los poderes públicos, en relación con el mandato de protección de todas las lenguas españolas del artículo 3.3 de la Constitución, y con el principio jurisprudencial de no regresión, en este caso en materia de derechos lingüísticos, puesto que la eliminación de las garantías para el ejercicio del derecho de opción lingüística, proclamado en el artículo 14.3 del Estatut constituye un retroceso del estatus jurídico de la lengua catalana que no es razonable ni proporcionado, y contrario a los mandatos de normalización», según el abogado.

Desde la OCB, además, consideran que se hace un «uso fraudulento» de la figura del decreto ley, alegando que «no se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad». «No se contiene una definición explícita y razonada de la situación, como exige la jurisprudencia constitucional, que pueda legitimar la actuación del Govern; ni se da tampoco lo que el Constitucional denomina 'conexión de sentido' entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que en el Decreto Ley se adoptan por considerarlas necesarias para paliarla», explican.

Llabrés lamenta que la medida del PP provoca que «los ciudadanos de Baleares vean mutilado su derecho a comunicarse con la administración sanitaria en su lengua de preferencia, si ésta es la catalana, lo que supone una vulneración del derecho de opción lingüística recogido en el ya mencionado artículo 14.3 del Estatut».

Llamada transversal

El diputado de Més per Mallorca, adscrito a Sumar, Vicenç Vidal, ha destacado que, «respondiendo a una llamada transversal que hizo la OCB», han ayudado a articular un bloque «amplio de diputados comprometidos con el plurilingüismo y la defensa del catalán como idioma propio de las Islas, en contra del decreto aberrante de PP y Vox».

De hecho, en el acuerdo por el cual la extrema derecha apoyó el actual gobierno en solitario de los 'populares', la eliminación del requisito del catalán figuraba como una de las medidas a aplicar. Uno de los argumentos para suprimir el requisito es que supuestamente dificultaba la contratación de sanitarios en las Islas, pero la propia consellera de Salut, Manuela García, fue incapaz de cifrar cuántos profesionales dejaron de venir o han venido tras la supresión del requisito.

Además de Antoni Llabrés y Vicenç Vidal, en la presentación del recurso también ha estado presente el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, y el coordinador general de Més, Lluís Apesteguia, así como la diputada balear de este partido, Maria Ramon.