Pepe Mercadal, Francina Armengol, Milena Herrera y José Hila en el Congreso.

TW
1

El Congreso contará por primera vez con una comisión específica para abordar los problemas de insularidad que padecen Balears y Canarias. El PSOE y Sumar han impulsado la creación de esta comisión mixta, que estará integrada por diputados y senadores, al contrario de las comisiones ordinarias, que las conforman exclusivamente diputados. Los socialistas esperan que Coalición Canaria también apoye con su voto la creación de la comisión mixta.

De esta manera, el Congreso dispondrá de una espacio donde solamente se tratarán asuntos relacionados con los problemas que causa la insularidad, como la falta de financiación, la exigencia de mejoras en el transporte de mercancías o la conectividad aérea, sobre todo entre las islas más pequeñas, como Menorca, Eivissa y Formentera. La sobredependencia económica del turismo, en detrimento del sector primario, será otro de los temas que se abordarán en esta comisión, según explica el diputado menorquín del PSIB-PSOE, Pepe Mercadal.

«Desde el partido, en Balears, siempre hemos trasladado la visión insular para que se entienda en el resto de España, y el PSOE lo va entendiendo; son más sensibles con este tema y las peticiones se van traduciendo en hechos», comentó el diputado. También recuerda que la pasada legislatura el Senado acogió una ponencia de insularidad, impulsada por el socialista mallorquín Cosme Bonet.

Reivindicación

El objetivo de esta propuesta es que, además de las iniciativas habituales de las comisiones, también sirva de foro en el que participen expertos, miembros del Gobierno o representantes de otras comunidades autónomas o de la Unión Europea. Pepe Mercadal destacó especialmente que la comisión sea mixta y que en ella participen diputados y senadores, siendo el Senado la cámara de representación territorial.

El menorquín valoró que la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, siempre haya defendido que «no hay nada más injusto que tratar por igual a territorios diferentes». El acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Sumar contiene en su última página el compromiso para trabajar en colaboración con las instituciones de Bruselas para que se produzca el reconocimiento efectivo de la insularidad de Baleares por parte de la Unión Europea, algo que también reclamó Armengol.