Ventura Blach, Antoni Vera, Diego González y Antonio Carmona, este martes en la Cambra de Comerç. | Pere Bota

TW
1

La Asociación de Centros de Enseñanza de Balears (CECEIB) y grupos empresariales que operan en el sector educativo y de la innovación tecnológica han presentado este martes en la Cambra de Comerç de Mallorca el Cluster.edu Illes Balears, el primero que se pone en marcha en la comunidad. El objetivo de este proyecto es impulsar la modernización, la innovación, la competitividad y la digitalización en el ámbito de la educación, según ha explicado el presidente de la entidad, Diego González, que también está al frente del Patronato de la Escuela Universitaria Adema.

«Esta nueva asociación pretende canalizar la interlocución entre el sector de la innovación y la educación, así como apostar por la integración efectiva de las tecnologías en la educación para mejorar la calidad y el interés de los estudiantes en cuanto a la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual, la robótica y la sostenibilidad», ha defendido González durante la presentación.

El director del clúster, Biel Serra, ha explicado que la idea es que se sumen centros concertados y públicos para promover un «salto cualitativo» en la innovación educativa. «Queremos fomentar programas y actividades colaborativas para la formación y capacitación de actores educativos y sociales en estas áreas, mediante la colaboración entre instituciones y organizaciones relevantes», han señalado ambos responsables. ROBOT S.A., Salabert e hijos y TIP DATA son algunas de las empresas adheridas al clúster.

«Hemos apostado y estamos trabajando todos los agentes del sector educativo para tender puentes y abrir nuevos escenarios que permitan buscar mejoras de la calidad de la enseñanza y adaptarlas a las nuevas necesidades, consiguiendo hacer centros innovadores, más sostenibles y con aplicaciones de tecnología a la vanguardia, siempre en beneficio del aprendizaje del alumnado», ha comentado el presidente de CECEIB, Ventura Blach.

En el acto se ha presentado un estudio en el que se estima que la diferencia del coste anual para la administración entre un alumno de la pública y la concertada es de alrededor de 3.719 euros: 7.042 euros un alumno de la pública frente a los 3.323 euros en la concertada.

Punto de vista

Apoyo total del Govern, que lo ve como un «hito»

El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, que ha estado en la presentación, ha definido el clúster como un «una herramienta fundamental para darnos luz». El secretario autonómico de Innovació i Societat Digital, Antonio Carmona, ha calificado su puesta en marcha como un «hito» para la estrategia política del Govern en la mejora de la competitividad.