En la imagen se observa el electrolizador, el dispositivo de la planta de producción de Lloseta que debería separar moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. No superó la fase de pruebas y de momento está parado. El Govern espera que funcione durante el primer trimestre del año que viene. | R.L.

TW
2

El proyecto europeo Green Hysland, iniciativa pionera que pretende desplegar un ecosistema completo para la producción y consumo de hidrógeno verde en Mallorca, ha sido seleccionado como una de las tres iniciativas europeas de producción de hidrógeno más destacadas en la sexta edición de los Clean Hydrogen Partnership Awards.

El galardón de este año se ha otorgado por el destacado esfuerzo del proyecto en desarrollar sistemas integrados de producción, suministro, almacenamiento y uso de hidrógeno en diversos sectores. Otros proyectos galardonados han sido el Hydrogen Hub Noord-Holland y el WIVA P&G, en Austria. Los ganadores se anunciaron el pasado viernes en Bruselas.

Sin embargo, y como se recordará, el proyecto Green Hysland está paralizado desde su inauguración, en marzo de 2022, por un fallo de diseño en el electrolizador de la planta de producción de Lloseta. El electrolizador es el dispositivo que mediante un proceso de electrólisis separa moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. En principio, no se prevé su funcionamiento hasta el primer trimestre del año que viene.

Noticias relacionadas

El proyecto global prevé, además de la propia planta de producción de hidrógeno renovable en Lloseta, conectada a dos parques solares fotovoltaicos, una estación de reducción de presión para integrar el hidrógeno en la red de gas de la Isla y tres sistemas de pilas de combustible para abastecer a un centro deportivo en el municipio del Raiguer, un hotel en la Platja de Palma y la terminal de ferrys en el puerto de la capital. También se incluye una estación de recarga de hidrógeno y seis autobuses con pilas de combustible.

La participación de la UIB en el proyecto Green Hysland, a través del Grup de Recerca en Enginyeria Energètica, el Departament d’Enginyeria Industrial i Construcció, y miembros del Departament d’Economia Aplicada y del Departament de Geografía, se centra en diversos aspectos fundamentales del despliegue de la economía del hidrógeno verde en Mallorca.

En primer lugar, en el análisis del ciclo de vida de la planta de hidrógeno, con especial énfasis en los impactos ambientales y sobre el entorno socioeconómico de Baleares. En segundo lugar, en el desarrollo de estudios técnicos orientados al despliegue del hidrógeno verde y sus aplicaciones finales en el ámbito de las Islas.

La UIB también participará, junto al Institut Balear de l’Energia (IBE), en la elaboración de la hoja de ruta del hidrógeno verde en Baleares. Por último, organizará actividades divulgativas, educativas y formativas específicas para tecnólogos en el ámbito del hidrógeno verde.