La presidenta del Govern, Marga Prohens, en su escaño con el programa electoral del PP. | Jaume Morey

TW
24

El Govern se prepara para dar la batalla ante Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Marga Prohens ha iniciado una ofensiva para plantear las principales reivindicaciones de los distintos departamentos. La presidenta ya ha enviado una carta al reelecto jefe del Ejecutivo, los consellers han formalizado una petición de reunión bilateral con todos los ministros y el Govern tiene cerrado un dossier con las principales exigencia que se plantearán desde las Islas. No parece que vaya a ser una legislatura fácil por la diferencia de color político entre ambas administraciones. Tampoco ayuda la situación de tensión política que se ha instalado en el Congreso y en el Parlament.

Difícil cohabitación

Tanto el PP como el PSIB creen que esta cohabitación será difícil. La cohabitación es el termino que se aplicó en Francia cuando tocó convivir a políticos de ideologías opuestas como François Mitterand y Jacques Chirac, uno en la presidencia de la República y el otro en el Gobierno. En el caso de esa cohabitación entre Balears y Madrid, la necesidad de abrir ya el debate sobre la financiación autonómica está en la base de las reclamaciones. El Govern quiere que se tenga en cuenta la ordinalidad, que se respete la autonomía tributaria y que se tenga en cuenta el crecimiento de la población y el alto coste de vida que hay en las islas frente a otras comunidades. En esencia, son demandas muy parecidas a las del anterior Govern. La novedad está en la exigencia de que el REB no caduque sino que se actualice, y pide que se apruebe de una vez el reglamento que lo desarrolla.

El nuevo Gobierno celebra su primer Consejo de Ministros
imagen de los nuevos ministros del Gobierno de Sánchez.

El tema sustancial sobre el que después gravitan todas las demandas tiene que ver con la financiación de las competencias. El Govern reclama a Madrid dinero para poder realizar sus políticas y esta exigencia se concreta en peticiones de fondos para financiar zonas turísticas, más dinero para construir líneas de tren y mejorar la red de carreteras, transporte público gratuito, financiación de la red de educación de 0 a 3 años o financiación para la creación de una Escuela de Seguridad Pública de Balears, un proyecto que se quiere poner en marcha en los antiguos cuarteles de Son Banya y cuyo coste ronda los 17 millones de euros.

Demandas específicas

Pero también hay demandas muy específicas, entre ellas las de la Conselleria d’Empresa. Pide ayudas para la formación, apoyo a los fijos discontinuos y una cierta flexibilidad a la hora de cumplir los plazos de implantación de energía renovable que fija la ley de cambio climático. Además de peticiones de vuelo amplio, como las relativas a la financiación, el Govern de Marga Prohens también entra el detalle y tiene un listado de peticiones muy concretas. En materia de sanidad, por ejemplo, se pide mantener la integridad del MIR, desbloquear la ley ELA para garantizar la atención a más de 4.000 personas que sufren esta enfermedad, suprimir la nota de corte del MIR y modificar el sistema de elección de plazas, además de una oferta pública adicional de 1.000 plazas más. También se reclama financiación para el plan de salud mental. En esencia, el Govern cree que urge poner en marcha cuanto antes estas y otras medidas para solucionar el déficit de profesionales sanitarios, además de un conjunto de tareas para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Además de la financiación de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, la Conselleria d’Educació pide ayudas para la FP, para que el 10 % de las cotizaciones de los estudiantes que hagan prácticas no lo tengan que pagar las empresas sino el Gobierno. Mientras tanto, lo pagará el Govern ya que considera que será difícil que las empresas quieran alumnos en prácticas y además asumir costes. La Conselleria del Mar pide una regulación de las motos acuáticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la de Agricultura solicita un plan de pesca específico para Balears, más ayudas para el control de especies invasoras y que no haya intromisión en la competencia sobre la posidonia.

El apunte

A la espera de la primera foto con los dos juntos

Aunque la presidenta del Govern ha coincidido con Pedro Sánchez durante todos estos años en el Congreso, no hay ninguna foto de los dos presidentes juntos, al menos que se haya hecho pública. En la carta que ha enviado la presidenta al líder del Ejecutivo se pide una reunión de la Conferencia de Presidentes y no se habla expresamente de un encuentro bilateral, pero lo normal es que los presidentes del Gobierno reciban a los nuevos presidentes autonómicos cuando son elegidos, algo que este año aún no se ha hecho porque se solaparon las dos elecciones. ¿Habrá foto en La Moncloa? Aún no se sabe.

Las claves
  1. Las reivindicaciones

    Economía

    Más fondos europeos para nuevos proyectos en materia turística: La Conselleria de Turisme ya se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Turismo, por ahora en manos de Rosana Morillo, para que los Fondos Europeos destinados a territorios extraterritoriales puedan ampliar su plazo hasta finales de 2026. El propósito es que puedan llevarse a cabo el máximo de proyectos de mejora turística con los fondos disponibles. Hasta ahora se ha conseguido llegar a junio de 2025, pero el Govern seguirá solicitando una ampliación, junto a Canarias y Ceuta y Melilla.

    Transportes

    Más trenes, más carreteras y transporte público gratuito: La Conselleria d’Habitatge tiene dos reivindicaciones principales para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: recuperar los convenios de tren y carreteras con el Gobierno. Este último, el de carreteras, no se ha llegado a incluir en los Presupuestos del Estado, pero el Govern reclama que se pague el dinero que debe el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La otra gran demanda del departamento de la consellera Marta Vidal es que haya financiación para la gratuidad del transporte público en Balears, como lo habrá en Canarias. 

    Educación

    El Ejecutivo pedirá que se pague la gratuidad de la educación 0-3: El Govern balear ha puesto en marcha desde este mismo curso la gratuidad completa de la educación 0-3 años y el programa que han pactado el PSOE y Sumar en Madrid para esta legislatura incluye esta misma medida. En el dossier que ha elaborado, el Govern se reclama que sea el Gobierno quien cumpla su promesa y reembolse el coste de esta propuesta. En los Presupuestos de Balears para el año que viene figura una partida de 51 millones de euros para dar cumplimiento a esta promesa. 

    Financiación

    Cambio de modelo y condonación de la deuda con el Gobierno: El Govern insiste en la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación, que está caducado hace 10 años, pero también está dispuesto a hablar de la condonación de la deuda que se ha pactado con ERC. Si hay condonación, el Govern entiende que debe hacerse con todas las comunidades autónomas y establecer algún tipo de compensación con aquellas que no deben dinero al Gobierno. Cree que no se puede negociar bilateralmente con una comunidad autónoma y discriminar al resto.

    Movilidad

    Que el descuento de residente se aplique también a los vehículos: La Conselleria del Mar reclama que el descuento de residente también se aplique para los vehículos que van en transporte marítimo. Pide que el Estado aplique y subvencione el descuento de residente a los vehículos, una reclamación que también ha hecho todos estos años el Govern de Francina Armengol sin éxito. También pide que el descuento del transporte marítimo entre las islas sea del 75 %, es decir, que el Gobierno pague la totalidad del descuento que ahora financia en parte el Govern balear.